eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Bienvenido a la normalidad, Pablo Iglesias

- PUBLICIDAD -

No es lo mismo ser un modesto profesor de universidad y presentador de un pequeñísimo programa de televisión que aspirar a ser presidente de tu país.

Lo ha dicho el propio Pablo Iglesias hoy ante uno de los foros de debate político de referencia en España, patrocinado por grandes empresas, como BT, Asisa y Red Eléctrica de España, donde ha querido presentarse con la capacidad y solvencia necesaria para liderar un Gobierno.

"Asumo el reto con mucha ilusión", ha garantizado ante muchos de los que antes Podemos tildaba de "casta" y en un escenario muy propio de la misma, el Hotel Ritz de Madrid.

Esa casta que hoy le ha dado a Iglesias la "bienvenida a la normalidad" y le ha deseado suerte en las próximas elecciones generales, en palabras de uno de los patrocinadores.

Y es que atrás se ha quedado aquello de tomar el cielo por asalto. Hoy el candidato de Podemos a la Presidencia ha dicho que "en democracia los asaltos se hacen llamando al timbre", que los ciudadanos ya han empezado a asaltar las instituciones "llamando al timbre", que España ha cambiado y que ahora se trata de que cambie el Gobierno y el Parlamento.

Reconoce, eso sí, que en este ultimo año y medio, se han tenido que preparar para ello y no aspiran a un "futuro utópico", sino a un país en el que todos los ciudadanos tengan las condiciones mínimas.

No es que Iglesias reconozca abiertamente un viraje de sus posiciones iniciales más radicales, pero sí admite que para liderar un Gobierno en situaciones que pueden ser difíciles hay que mejorar y revisar "ciertas cosas".

Lejos han quedado también aquellos reproches a Podemos por sus vínculos con países como Venezuela y al ser preguntado por algunos acontecimientos de la actualidad venezolana, Pablo Iglesias marca distancias.

Está tan centrado en la actualidad de España y de Oriente Próximo tras los atentados yihadistas en París que le cuesta ubicarse, ha admitido, en las cuestiones de un "país que está tan lejos".

Pablo Iglesias apela hoy a la responsabilidad de Estado, a la inteligencia, al diálogo y al consenso para afrontar asuntos esenciales, receta que aplica tanto a la amenaza yihadista como al debate independentista en Cataluña.

Aunque, de vez en cuando, le sale también la vena de profesor, como él mismo ha reconocido hoy cuando se ha detenido a explicar, más bien a recordar, que España es un sistema parlamentario y no presidencial.

Por si algo faltaba, Iglesias ha sorprendido también al admitir abiertamente sus preferencias de cara al partido del próximo sábado entre el Real Madrid y el Barcelona.

Aunque el secretario general de Podemos es del Numancia, dice que el Barça tiene ya muchos apoyos para este encuentro y añade: "Yo voy con el Real Madrid".

No era la primera vez que Pablo Iglesias acudía al Hotel Ritz a un foro similar. Hace aproximadamente un año se estrenaba en esta plataforma y entonces él mismo ironizaba al afirmar que "algunos pensarían que venía con intenciones de nacionalizarlo".

Esta mañana en su presentación el ex JEMAD Julio Rodríguez -número dos de Podemos por Zaragoza- se ha preguntado qué es lo que ha pasado para que en unos meses y en vísperas de unas elecciones cruciales, Iglesias haya vuelto al Ritz después de visitar hace unos días el Casino en otro espacio de debates políticos.

Su respuesta es que Iglesias a sus 37 años -los mismos que la Constitución del 78- es ya un firme candidato para presidir el Gobierno y con esa convicción le ha cedido la palabra: "The floor is yours".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha