Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Bilateral estudiará el acuerdo de financiación Aragón-Estado y constata el no al trasvase

La Bilateral estudiará el acuerdo de financiación Aragón-Estado y constata el no al trasvase

EUROPA PRESS

ZARAGOZA —

Así lo han anunciado esta tarde el secretario de Estado para las Administraciones Públicas, Roberto Bermúdez de Castro, y el consejero de Presidencia aragonés, Vicente Guillén.

En rueda de prensa, Guillén ha precisado que, mediante el acuerdo sobre el artículo 108, se creará un grupo de trabajo en la Comisión Mixta de Asuntos Económico-Financieros Aragón-Estado para estudiar el caso de Aragón, “un elemento de satisfacción” para el Ejecutivo regional y también para el central, ha dicho Guillén, quien ha recordado que las Cortes aragonesas han apoyado el desarrollo de este artículo por unanimidad en varias ocasiones “y era hora de que empezásemos a abordarlo”.

De esta forma se ha dado un paso “de mucha trascendencia”, ha considerado el consejero de Presidencia, quien ha reconocido que este asunto no tiene “buena venta” en el resto de comunidades autónomas. Ha hecho notar que “la paciencia no significa que todos vamos a dormir el sueño de los justos”.

Se trata de “ser capaces de reflexionar sobre el contenido del 108”, ha planteado el titular de Presidencia, quien ha advertido: “que nadie piense que a partir de este acuerdo pasado mañana el Gobierno de España nos va a dar 1.000 millones; no se trata de eso”, sino de aclarar “qué se entiende por el acuerdo bilateral”, para lo que se organizarán unas jornadas académicas.

NORMALIDAD

Guillén ha afirmado que, después de cuatro años desde la celebración de la anterior Bilateral, ambos Gobiernos “recuperan la normalidad” en el principal órgano de diálogo, añadiendo que se ha modificado el reglamento del mismo para que las reuniones sean anuales, “a ser posible” y a petición de una de las partes, y además se ha introducido un mecanismo de garantía del cumplimiento de los acuerdos alcanzados, de forma que se constituirá un grupo de trabajo con tres representantes de cada Ejecutivo que informará semestralmente a la Secretaría Permanente de la Bilateral.

Por su parte, Roberto Bermúdez de Castro ha enmarcado esta reunión en la voluntad del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy de “recuperar” el diálogo multilateral y bilateral, recordando que el pasado mes de enero se reunión la Conferencia de Presidentes, cuyos resultados se evaluarán en Madrid en dos semanas, y también ha mencionado la apuesta por reunir a las Comisiones Bilaterales donde existen.

“Da gusto su compromiso y las ganas de llegar a acuerdos”, ha dicho Bermúdez de Castro del Gobierno aragonés, quien ha considerado que la reunión de esta tarde “es para sentirse satisfecho”, recalcando “el compromiso del Gobierno de España con Aragón”.

Antes de la reunión, el presidente aragonés, Javier Lambán, ha recibido a la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría. También han participado en la Bilateral el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, Roberto Bermúdez de Castro y, por la parte aragonesa, el consejero Vicente Guillén, y los titulares de Sanidad, Sebastián Celaya; Vertebración del Territorio, José Luis Soro; Innovación, Pilar Alegría; Hacienda, Fernando Gimeno; y Desarrollo Rural, Joaquín Olona.

TRASVASE

Ante la “preocupación” del Gobierno de Aragón por el anunciado minitrasvase a las cuencas internas de Cataluña desde el río Segre, en la cuenca del Ebro, el Ejecutivo central --ha dicho Guillén-- ha dado explicaciones “rotundas” de que “no va a haber ningún tipo de trasvase con acuerdo de este Gobierno de España”.

Además, Guillén ha constatado que “no se va a producir” un trasvase de agua de la cuenca del Ebro a las cuencas internas de Cataluña, apuntando que el Ejecutivo central “no tiene constancia” de ello.

Guillén ha observado que para que se pueda llevar a término un trasvase se tendría que modificar la Ley del Plan Hidrológico Nacional (PHN), indicando que “nos sirve que con las palabras que nos ha dado” el Ejecutivo central, aunque “estaremos vigilanntes para defender los intereses de Aragón en materia hidráulica”. Ha apelado a los principios de lealtad, cooperación y ayuda mutua porque “sin esas tres premisas las cosas no pueden salir”.

Otros temas medioambientales abordados son la descontaminación de lindano, la recuperación del barranco de Bailín y la construcción de unas balsas laterales en la provincia de Teruel. Concretamente, en este ejercicio comenzarán las obras para la derivación de aguas de Bailín.

Por otra parte, la Comisión ha conocido la intención del Ejecutivo central de iniciar el próximo mes de julio las obras de desdoblamientos del tramo Gallur-Mallén de la carretera N-232. Se acometerán obras también en la N-260. El ministro de Fomento ha presentado un extenso informe sobre comunicaciones ferroviarias, carreteras y vivienda, incluyendo el inicio en julio de las obras de desdoblamiento del tramo Gallur-Mallén de la carretera N-232 y el desbloqueo del proyecto del Congosto de Ventamillo en 2018.

Ambas partes han acordado continuar con el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) al nivel de gasto actual, 60 millones de euros, hasta 2020. Guillén ha confiado en mejorar el nivel de ejecución de los proyectos.

PLAZAS SANITARIAS

Por otra parte, se ha desbloqueado la autorización por parte del Gobierno central de la convocatoria de las plazas de profesionales sanitarios aprobadas por ley de las Cortes de Aragón, que después el Ejecutivo central recurrió ante el Tribunal Constitucional. Bermúdez de Castro ha confiado en que una subcomisión técnica busque soluciones en las próximas semanas y se puedan convocar las plazas “con el paraguas” de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), inmediatamente después de su aprobación.

Vicente Guillén ha indicado que “muchas veces las ejecuciones presupuestarias no son las que al Gobierno de Aragón le gustaría” y se ha mostrado convencido de que el Gobierno de España ha tomado nota de la necesidad de incrementar el grado de ejecución de las infraestructuras. El secretario de Estado ha asegurado, asimismo, que “se va a conseguir” que la central térmica de Andorra continúe su actividad.

Además, la Bilateral ha acordado suscribir un convenio de colaboración para conmemorar el primer centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en 2018, siendo un acontecimiento excepcional de interés público.

Entre los acuerdos pendientes, el Ejecutivo regional ha citado la aprobación de un Decreto Ley para impedir el cierre de la central, firmar un convenio en materia de restitución territorial y de reversión de aprovechamientos hidroeléctricos, la agilización de la reapertura del paso ferroviario internacional de Canfranc, la liberalización de la AP-2 hasta Fraga, la firma del convenio con Renfe, la mejora del tramo Balupor-Fiscal de la N-260.

En otro orden de cosas, tras afirmar este lunes el ministro de Justicia, Rafael Catalá, en Zaragoza que Cataluña debe devolver las obras artísticas de Sijena, el consejero ha manifestado su esperanza de que “esta sea la definitiva” porque la región vecina “tiene un ultimatum” y no devolverlas “puede tener repercusiones de tipo penal”. El Gobierno de Aragón estará vigilante para contar con las piezas “en poco tiempo”.

Etiquetas
stats