Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bilbao propone un acuerdo para reclamar en el Congreso una nueva Ley de Cupo y liquidar las cantidades pendientes

GERNIKA (VIZCAYA) 12 (EUROPA PRESS)

El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, ha propuesto a los grupos representados en las Juntas Generales un acuerdo para defender en el Congreso de los Diputados una nueva Ley de Cupo, así como una liquidación de “los cupos provisionales pendientes”, que sea “favorable a los intereses de Vizcaya y Euskadi”. En este sentido, ha acusado al Gobierno vasco de haber sido “incapaz” de cerrar un acuerdo “ni con el actual ni con el anterior” Ejecutivo de España, para aprobar una nueva Ley de Cupo.

Además, ha advertido de que pondrá “pie en pared” ante los recortes y medidas procedentes del Gobierno central “que incidan en la capacidad de decisión” y que afecten a servicios que Vizcaya “pueda mantener” con sus recursos.

Durante su intervención en las Juntas generales de Vizcaya en Gernika, el diputado general ha lamentado que la situación de “suspensión de pagos, cuando no quiebra” al que se ven abocadas muchas Comunidades Autónomas vaya a tener “también consecuencias graves” para “la propia configuración institucional del Estado”. “Las sucesivas peticiones de rescate van a generar un profundo cambio en el modelo del Estado de las Autonomías y una posterior recentralización”, ha pronosticado.

A su juicio, “muchas fuerzas de la caverna y de la España negra van a intentar meter a todos en el mismo saco” porque verán “su gran oportunidad para volver a 'poner orden' y reconducir a la baja los marcos jurídico políticos de Comunidades como la vasca, con un alto grado de conciencia nacional propia y diferenciada”.

Bilbao ha animado a poner “pie en pared” ante esta posibilidad y ha advertido de que no permitirá “ataques y recortes al actual marco institucional y de autogobierno por la vía de los decretos leyes”.

El máximo responsable foral vizcaíno ha recordado que se han aprobado “sucesivos Presupuestos Generales de forma equilibrada y sin incurrir en excesivos déficits ni endeudamientos” y ha reducido la estructura político administrativa de la institución.

“Tenemos nuestras cuentas saneadas y transparentes, a pesar de las dificultades expuestas con anterioridad. La calificación de nuestra deuda está dos escalones por encima de la del Reino de España y no tenemos mayor diferencial porque técnicamente no nos lo pueden dar”, ha dicho.

Ha considerado que se ha mantenido el “nivel de prestación de servicios sociales y de otros servicios públicos” y se ha ejercido el autogobierno “con rigor y responsabilidad”. “Por todo ello nos resistimos a ser obligados a aplicar las mismas medidas que a quienes han vivido como la cigarra o escondiendo la cabeza como el avestruz”, ha asegurado.

Bilbao ha advertido de que la Diputación de Vizcaya no será “proactiva” en la aplicación de “aquellas medidas y recortes que incidan en la capacidad de decisión” y que “pueda mantener con sus recursos”.

Según sus palabras, son las instituciones vascas las que asumen “un riesgo unilateral” respecto al Estado en lo relativo a sus finanzas, por lo que ha considerado “mucho más necesario insistir en defender el concepto de bilateralidad como parte esencial del modelo de Concierto Económico”. “Ni necesitamos un rescate, ni lo vamos a pedir, ni lo podemos pedir”, ha aclarado.

Bilbao ha defendido el modelo del Concierto y ha acusado al Gobierno vasco de dejar “suspendida” una “asignatura” porque “no ha sido capaz de llegar a un acuerdo con el Gobierno Central, ni con el actual ni con el anterior, para aprobar una nueva Ley de Cupo”.

Ha recordado que, “a día de hoy”, la cuantía en discusión con el Gobierno central para liquidar los cupos de la última ley quinquenal, entre 2007 y 2011, supera la cantidad de los 500 millones de euros y ha acusado al Ejecutivo autónomo de “falta de coraje” para “ejercer y poner en valor los mecanismos en que se soporta la relación bilateral Estado-Comunidad Autónoma Vasca”.

A su juicio, desde la última reunión de la Comisión Mixta de Concierto, el 22 de noviembre de 2010, “han pasado muchas cosas”, porque el Gobierno central “ha tomado muchos acuerdos que afectan gravemente a nuestra capacidad de decisión en el ámbito económico-financiero y que no han sido ni consensuadas ni sancionadas por el órgano de encuentro y acuerdo que establece el actual marco jurídico-político”.

“La presencia habitual de un consejero vasco en el Consejo de Política Fiscal y Financiera no deja de ser más que un gesto vacío de contenido para buscar una foto más en los medios de comunicación”, ha acusado.

Bilbao ha querido “dejar bien clara” la postura “de rechazo absoluto al intento perverso y fallido de subvertir el modelo institucional intentando su modificación por la puerta falsa con proyectos de leyes autonómicos”.

En este sentido, ha defendido que, para el actual modelo institucional “es necesario cambiar el modelo de arriba hasta abajo”. “Empezando por la Disposición Adicional Primera de la Constitución, siguiendo con el Estatuto de Autonomía y el Concierto Económico. Ésta es la columna vertebral de nuestro actual marco jurídico-político. No es sólo la denominada LTH”, ha enumerado.

También ha acusado al Gabinete de Patxi López de terminar su “andadura” sin que “se hayan dado los pasos necesarios para aprobar una nueva Ley de Aportaciones” y que está prorrogada desde finales de 2011. “Quiero pensar que no ha habido mala fe en ello, pero quizá tenían puestas sus prioridades en el fallido proyecto de Ley Municipal”, ha ironizado.

El diputado general ha asegurado que “sea quien sea el nuevo Gobierno Vasco que salga de las urnas” su pretensión es “retomar los contactos necesarios para aprobar una nueva Ley de Aportaciones”. “No es difícil de imaginar que habrá tensiones con los otros Territorios, pero nuestra voluntad es clara para llegar a acuerdos a la vez que seremos estrictos en la defensa de los intereses de Vizcaya. Intereses que afectan tanto a la Diputación Foral como a todos los Ayuntamientos del Territorio”, ha aclarado.

También ha dicho que “esté quien esté en el nuevo Gobierno vasco”, actuará “con lealtad y sentido de la responsabilidad en las relaciones interinstitucionales” sin que signifique “subordinación o ausencia de crítica”. “En los últimos años, el no tener claros estos conceptos ha sido en más de una ocasión motivo de desencuentros que no debieran existir”, ha puntualizado

Por último, ha propuesto a todos los partidos presentes en la Cámara a llegar a un acuerdo “para defender en el Congreso de los Diputados, en Madrid, una nueva Ley de Cupo y una liquidación de los cupos provisionales pendientes que sea favorable a nuestros intereses, a los intereses de Vizcaya y Euskadi”.

“Les animo a que tengan la valentía y el mérito de conseguir que sus jefes de Madrid les hagan caso. Les animo a defender de verdad los intereses de aquellos a quienes representan aquí, en Vizcaya. Les animo a evitar bochornos como el vivido con motivo de la aprobación del blindaje del Concierto Económico”, ha concluido.

Etiquetas
stats