Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bildarratz dice que “pondrá pie contra pared” en el Senado para evitar que se “eliminen competencias y singularidades”

EUROPA PRESS

BILBAO —

En declaraciones a los medios de comunicación tras el pleno en el que se han designado los tres senadores autonómicos, Jokin Bildarratz ha agradecido al Parlamento de Vitoria su elección como representante vasco en el Senado.

Según ha explicado, su trabajo va a ir directamente “a la defensa de nuestras competencias, derechos como vascos”, al igual que, según ha indicado, hicieron la pasada legislatura y volverán a hacerlo en lña actual.

“Ha sido una legislatura difícil, donde la mayoría absoluta del PP ha desarrollado ambición recentralizadora, intentando eliminar competencias, singularidades que corresponden a Euskadi, al pueblo vasco. Nosotros vamos a poner pie contra pared para trabajar en este sentido”, ha añadido.

Bildarratz ha asegurado que el PP ha inventado “para ellos un nuevo concepto de diálogo, porque nunca lo ha utilizado”. “Hay que ver si este nuevo palabro dentro del PP es un término únicamente de comunicación o de marketing o tiene un significado y voluntad detrás”, ha añadido

Tras destacar que ha ofrecido diálogo a Euskadi, a Cataluña y a representantes de muchos ámbitos, ha apuntado que la realidad del PP en el Congreso es una y en el Senado “otra totalmente diferente”. “Veamos si aquí en el Congreso el diálogo tendrá algún tipo de significado para el PP o lo convierte en realidad”, ha apuntado.

Bildarratz ha asegurado que van a trabajar “en defensa de la bilateralidad” y para que se acepte “la realidad que es la singularidad vasca”. Por ello, ha indicado que su papel en el Senado será “la defensa de la bilateralidad”.

En este sentido, ha recordado la decisión del lehendakari, Iñigo Urkullu, de no acudir a la conferencia de presidentes convocada por Mariano Rajoy.

“Nuestro papel irá dirigido a trabajar la propia bilateralidad. Como ejemplo, está la reforma del Senado por cuarta o quinta vez. Nosotros nos hemos abstenido porque nos produce un gran escepticismo esta reforma y por el concepto bilateralidad” ya que “si no se entiende la especificidad vasca, no tendrá papel el Senado para Euskadi”. “Siempre estaremos en las instituciones donde haya un mínimo interés para Euskadi”, ha indicado Bildarratz, que ha recordado que el papel de su grupo en la pasada legislatura fue la “defensa de los intereses vascos”.

Etiquetas
stats