eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Bildu critica la confrontación entre PNV, PSE y PP, "cómplices" en Kutxabank

- PUBLICIDAD -
Bildu critica la confrontación entre PNV, PSE y PP, "cómplices" en Kutxabank

Bildu critica la confrontación entre PNV, PSE y PP, "cómplices" en Kutxabank

El parlamentario de EH Bildu Oskar Matute ha criticado hoy la "confrontación artificiosa" entre el PNV, el PSE-EE y el PP por las irregularidades en Kutxabank cuando son "cómplices" en ese caso.

En declaraciones a los periodistas en Bilbao, Matute ha insistido en que su grupo pedirá la creación de una comisión de investigación en el Parlamento para aclarar el pago indirecto de 243.000 euros por parte de Kutxabank a Mikel Cabieces cuando dejó de ser el delegado del Gobierno en el País Vasco.

En su opinión, si PNV, PSE y PP "no tienen nada que ocultar no tendrían por qué negarse" a crear la comisión de investigación.

Ha reclamado saber "cuándo se toma esa decisión, por qué, quién lo conocía y cuantas veces ha habido casos como este, que no es único porque ya son conocidos políticos que pasan a empresas donde no rinden ningún tipo de actividad, como una especie de recompensa a su compromiso anterior en otro puesto".

Ha sostenido que es un "insulto a la ciudadanía" que los citados partidos digan que "esas decisiones obedecían única y exclusivamente a la voluntad y determinación de una sola persona", el expresidente de Kutxabank Mario Fernández.

Ha recordado que Fernández justificó el pago en base a "eso que llaman la 'razón de Estado', que en Euskal Herria conocemos muy bien y que ha servido para tapar las mayores atrocidades, desde episodios de guerra sucia hasta pagos más que irregulares".

"Quienes hacen de las puertas giratorias un elemento natural de su acción política tienen que mucho que aclarar a los ciudadanos, no a EH Bildu, como saber por qué no hizo Kutxabank razón de estado de evitar los desahucios y sin embargo tiene 6.000 euros (al mes) para ponerlos a beneficio de una persona, como si solo esa persona tuviera dificultades en este país", ha añadido.

Matute ha considerado que el proceso soberanista que impulsa EH Bildu permitirá construir una Euskal Herria "sin mafiosos", donde no sean posibles casos como el Kutxabank.

Dentro de esa campaña de la "Vía vasca" EH Bildu ha organizado hoy en Bilbao un café-coloquio con 50 participantes y Matute ha anunciado que este proyecto culminará con un gran acto político en el Bilbao Exhibition Centre (BEC), de Barakaldo, en el que esperan reunir a 10.000 personas el próximo 7 de marzo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha