Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bildu denuncia que el PNV “vuelve a actuar como brazo ejecutor de la estrategia represiva del Estado”

Bildu denuncia que el PNV "vuelve a actuar como brazo ejecutor de la estrategia represiva del Estado"

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

Arraiz ha participado en un acto electoral de EH Bildu en San Sebastián, junto al alcalde y candidato a la reelección, Juan Karlos Izagirre, y numerosos miembros de la coalición soberanista que han manifestado su solidaridad con los concentrados en Vitoria portando pañuelos naranjas con el lema 'Libre'.

El dirigente de Sortu ha lamentado que, “hoy, por desgracia, muchas camisetas están manchadas de sangre por una violencia policial totalmente injustificada”, y ha denunciado que “algunos están empeñados a retrotraernos a escenarios del pasado, con condenas injustas que pretenden hipotecar el futuro de nuestra juventud, con detenciones totalmente arbitrarias e innecesarias, y con actitudes y estrategias del pasado que están de sobra”.

En esa línea, se ha dirigido al PNV para remarcar que, “más importante que las autocríticas sobre el pasado, mas prioritario, es no reproducir actitudes y estrategias del pasado en un presente que ya debería de ser diferente”. A su juicio, “si queremos construir un escenario de paz, democracia y libertad para nuestro pueblo, esas estrategias y esas actitudes están del todo de sobra”.

Por otro lado, Arraiz se ha mostrado convencido de que en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria se ha visto “la otra cara de la moneda, la del futuro que representan los jóvenes que allí están resistiendo de forma pacífica ante el acoso y la violencia policial de la Ertzaintza”, a los que ha enviado la “más sincera solidaridad y más cálido abrazo”.

El parlamentario de EH Bildu ha considerado que estos jóvenes son “”el ejemplo a seguir porque están abriendo de par en par las puertas al futuro de este pueblo, demostrando que es posible retomar viejos sueños y llevarlos a la práctica mediante nuevas formas de lucha“.

“Están demostrando ejemplarmente que todo eso es posible y les animamos a ellos y al conjunto de la sociedad vasca a seguir en ese intento, a seguir persistiendo en la resistencia civil para abrir nuevos escenarios en nuestro pueblo”, ha afirmado.

Tras mostrarse convencido de que “todo no está perdido, ni mucho menos”, Hasier Arraiz se ha dirigido a aquellos que “persisten en actitudes y estrategias del pasado” para decirles que “todavía tienen una oportunidad y que aquí está nuestra mano tendida para ello”.

“Si hay voluntad es posible y aquí está, junto con nuestra denuncia más cruda y más directa, nuestra oferta más honesta y sincera”, ha manifestado, al tiempo que ha asegurado que “no es tiempo para la sumisión al Estado ni para plegarse al PP”, sino para “hacer uno con la sociedad vasca y hacer la vía vasca hacia nuestra libertad, hacia la soberanía plena y la democracia para Euskal Herria”.

DERECHO A DECIDIR

Por su parte, Juan Karlos Izagirre ha destacado la necesidad de que los gobiernos y ayuntamientos tengan como base de su actividad institucional “el derecho a decidir” con el objetivo de “poder vivir en una sociedad más justa, fomentar el euskera, desarrollar la cultura y dar pasos firmes por la igualdad”. “Queremos que nuestras instituciones sean palancas que impulsen el derecho a decidir”, ha insistido.

Para el regidor de Bildu, “hacer frente a la ofensiva contra los derechos sociales de la ciudadanía debe ser prioritario”. Por ello, propone “unos presupuestos y políticas públicas que eliminen todo tipo de recortes sociales, políticas públicas audaces y contundentes para crear empleo con condiciones dignas y gobiernos que den pasos para la consecución de una política fiscal progresiva y directa”.

“Pedimos el apoyo de la sociedad vasca para poder conformar gobiernos que hagan prevalecer los derechos democráticos y sociales, ya que EH Bildu es la única garantía para ello. Ha llegado la hora de abrir las puertas de par en par a la democracia, a la justicia social, a los derechos políticos, sociales y económicos de los pueblos y de la ciudadanía”, ha concluido.

Etiquetas
stats