eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Bildu rechaza el Plan de Paz porque sólo emplaza a la izquierda abertzale

- PUBLICIDAD -
El PNV pide al resto de partidos debatir sobre paz en la ponencia del Parlamento

El PNV pide al resto de partidos debatir sobre paz en la ponencia del Parlamento

El representante de EH Bildu Julen Arzuaga ha expresado hoy el rechazo de la coalición abertzale al Plan de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco por entender que en su nueva redacción interpela, en cuanto al reconocimiento del daño causado, sólo a la izquierda abertzale y no a todos los grupos políticos.

El secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, presentó ayer la versión definitiva del Plan de Paz y Convivencia, que incorpora íntegramente el acuerdo del llamado "suelo ético" y recoge una "valoración expresa" de la "injusticia" de la violencia de ETA, a la que exige su disolución "sin condicionamiento político".

Arzuaga, en una rueda de prensa celebrada en Bilbao, ha considerado que las modificaciones introducidas en el Plan de Paz "solo responden al acatamiento por el PNV y el Gobierno Vasco de las posturas más intransigentes del Partido Popular y el Partido Socialista".

"Sorprende poderosamente que las enmiendas aceptadas (por el Gobierno Vasco al Plan de Paz) miran más al pasado que al presente o al futuro", ha señalado.

El parlamentario de EH Bildu ha asegurado que su formación "no concibe" que el plan apele al llamado "suelo ético" -la declaración de mínimos consensuada la pasada legislatura por PNV, PSE, PP y la mayoría de los entonces parlamentarios de Aralar- cuando "EH Bildu ha sido expresamente relegada" de ese texto, aunque los suscribió esta legislatura cuando se creó la ponencia de paz en el Parlamento.

Para Arzuaga, el "suelo ético" es "un elemento de crispación y un arma arrojadiza más que un intento sincero de acercar posturas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha