Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bildu pide a Rajoy que no sea “cínico” respaldando el acuerdo de paz en Colombia mientras lo bloquea en Euskadi

Bildu pide a Rajoy que no sea "cínico" respaldando el acuerdo de paz en Colombia mientras lo bloquea en Euskadi

EUROPA PRESS

MADRID —

En rueda de prensa el Congreso, el diputado de Bildu Oskar Matute ha explicado que su formación ha enviado una carta a Rajoy instándole a no acudir a ese acto para avalar en Colombia lo que, a su juicio, “no ha sido capaz” de promover en España en relación con “el proceso político” en Euskadi.

Matute ha subrayado que la izquierda abertzale se felicita por el acuerdo de paz alcanzado entre el Ejecutivo de José Manuel Santos y las FARC porque supone “el triunfo del diálogo y la negociación sobre la violencia” y ha saludado que todos los gobiernos puedan celebrarlo.

Ahora bien, cree que “no es coherente” que Rajoy aplauda ese acuerdo porque, según ha señalado, si algo ha caracterizado su Gobierno es la “inacción” para resolver el “conflicto” vasco a través del diálogo y la negociación. “Sus posiciones aquí son más parecidas a las que Álvaro Uribe ha mantenido en Colombia, que son contrarias a la paz”, ha sentenciado.

Pese a que Bildu dirige su misiva al presidente, cuyo texto ha registrado en el Congreso y ha enviado copia a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, aún se desconoce quién representará a España en esa ceremonia.

Etiquetas
stats