Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bildu dice a Unidos Podemos que defenderá políticas de “transformación social” en Madrid si apoya las suyas en Euskadi

Bildu dice a Unidos Podemos que defenderá políticas de "transformación social" en Madrid si apoya las suyas en Euskadi

EUROPA PRESS

BILBAO —

El portavoz de EH Bildu y cabeza de lista al Congreso por Vizcaya, Oskar Matute, ha asegurado a Unidos Podemos que defenderá y respaldará políticas de “transformación social” en el Congreso de los Diputados si la coalición apoya las suyas en Euskadi. “¿Por qué no acordar y trabajar aquí para defenderlo allí”?, se ha preguntado.

Además, ha garantizado que EH Bildu hará “valer” en el Congreso de los Diputados “el valor doble” de su voto, que “lleva a la soberanía para la transformación social” y también “vale para el cambio”.

En rueda de prensa en Bilbao para presentar las “medidas concretas” que, en materia socioeconómica, ha aprobado la coalición soberanista, Matute ha defendido objetivos concretos “para dar dignidad a la vida de la sociedad vasca” que se deben “desarrollar en Euskal Herria” y defender “donde haga falta, en Madrid o en Europa”.

“Necesitamos democracia económica para ensanchar y garantizar la dignidad de todas las personas, más derechos y más poder de decisión”, ha manifestado.

El también parlamentario vasco ha garantizado que EH Bildu contribuirá a “democratizar cualquier estructura, ya sea el Estado español o la UE”, pero no para “seguir ahondando en políticas de recortes, de austericidio y que sacrifican la vida de las personas”.

A su juicio “si se amputa la democracia y la capacidad de decidir” de los vascos, la obligación de EH Bildu es “defender los derechos de la ciudadanía vasca allí donde se amputen”. “Ya sea en Gasteiz, Iruña o el Congreso de los Diputados”, ha afirmado.

Sin renunciar a “la democracia y el poder popular”, EH Bildu se muestra dispuesto a “hacer valer el valor doble del voto” que reciba, “el que lleva a la soberanía para la transformación social, y el que también vale para el cambio y la democratización en el propio Estadio español”.

Matute ha recordado que, en los últimos cuatros meses, han observado cómo “bailaban determinadas prioridades” y “cosas importantes un día, acababan en el cajón y arrinconadas al día siguiente” para “intentar llegar a pactos que solo se sustanciaban en quién iba a ser presidente o vicepresidente de según qué Gobierno”.

Por contra, ha puntualizado que “recuperar derechos y umbrales de dignidad para todas las personas es la tarea fundamental”. “El derecho a decidir con la necesidad de acabar con esta nefasta política de recortes y precarización”, ha añadido.

“ACORDAR AQUÍ Y DEFENDERLO ALLÍ”

Con el objetivo de llevar a cabo políticas de “transformación social”, se ha preguntado “por qué no acordar y trabajar aquí esas oportunidades” para “defenderlo allí”, en alusión a las Cortes Generales. “El cambio no puede ser el lunes una cosa, el martes otras y el miércoles otra diferente”, ha advertido.

Tras llamar a ser “valientes” y “pasar a la acción”, ha aludido a los planes, industriales, de empleo y para pensiones dignas aprobados este sábado por EH Bildu, con los que pretende lograr “amplios acuerdos” que los hagan realidad y “se puedan empezar a poner en marcha”.

“La pregunta que queremos lanzar a la coalición Unidos-Podemos es muy clara. ¿Están dispuestos a trabajar en esta áreas que acabamos de determinar; en un plan de empleo, un plan industrial y un plan para conseguir pensiones dignas? ¿Están dispuestas a comenzar a aplicarlas aquí? Porque si están dispuestos a hacer eso, nosotros estaremos dispuestos a defenderlas también allí, en el Congreso de los Diputados”, ha indicado.

Matute ha animado a “salir del 'impasse' en el que Euskadi se encuentra y ha responsabilizado al PNV de ”amagar y no dar“. ”No vale con hablar de pase foral y luego seguir implorando una negociación bilateral que nunca se da“. Ello da, en su opinión, ”fortaleza y poder“ al Gobierno central, que lo convierte en ”ordeno y mando“ a través de recursos a leyes vascas.

“El PNV no puede esconder el 'impasse' absoluto en el que se encuentra la sociedad vasca con una apuesta por un modelo de relación con el Estado que el Estado no quiere llevar a efecto, llevamos décadas así”, ha advertido.

Por ello, ha considerado que “es el momento” de “caminar con paso firme” hacia “un escenario que devuelva todo el poder a la ciudadanía” y “democratice la economía”. Vamos a trabajar a Madrid porque en cualquier lugar en que se juegue con las vidas de ciudadanos vascos vamos a estar presentes con voz propia“, ha manifestado.

Etiquetas
stats