Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bildu pide a Urkullu el derecho a decidir y PSE y PP centrarse en el empleo

Bildu pide a Urkullu el derecho a decidir y PSE y PP centrarse en el empleo

EFE

Vitoria —

0

EH Bildu ha hecho hoy un llamamiento al lehendakari, Iñigo Urkullu, para dar pasos de forma conjunta con el fin de que el “derecho a decidir de Euskal Herria” pueda ser una realidad, mientras que el PSE-EE y el PP han emplazado al presidente vasco a que en 2014 se centre en impulsar el empleo.

Los partidos vascos han respondido hoy a las palabras pronunciadas por Urkullu ayer durante el tradicional mensaje de fin de año, en el que el lehendakari aseguró que lo “urgente y fundamental” para el Gobierno Vasco en 2014 es la reactivación de la economía y la creación de empleo.

Urkullu también dijo que este año Euskadi tiene la “oportunidad histórica de consolidar una paz y convivencia” que “nunca” se ha “conocido” y situó entre los “retos de país” la necesidad de “actualizar” el sistema de autogobierno y que el País Vasco gane “su propio espacio en Europa y el mundo”.

Desde EH Bildu, primer partido de la oposición, la parlamentaria Marian Beitialarrangoitia se ha centrado en el futuro político del pueblo vasco y ha opinado que 2014 será el “año del derecho a decidir” porque en su calendario “vienen marcadas en rojo las citas de las consultas de Cataluña y de Escocia”.

Ha añadido en este sentido que “cualquier nuevo estatus” del País Vasco deberá tener “como suelo democrático el derecho a decidir” y ha emplazado al lehendakari a dar “pasos” conjuntos para que ese derecho pueda ser realidad porque “en Euskal Herria existe una mayoría social y política que lo apoya, lo demanda y que hace suya esa reivindicación”.

Por su parte, la portavoz del PSE, Idoia Mendia, ha acusado al lehendakari de convertirse “en un avezado constructor de castillos en el aire, tanto en las medidas anticrisis como en sus iniciativas de reforma estatutaria”.

Mendia ha criticado a un Ejecutivo vasco “ausente e inoperante, siempre a rastras de las iniciativas” que han presentado el resto de los partidos para reactivar la economía.

Desde el PP, el presidente de este partido en Bizkaia, Antón Damborenea, ha criticado el discurso del lehendakari por sus referencias a un proyecto político de Euskadi en Europa, y le ha pedido que en vez de hablar de proyectos “que separan”, hable de medidas para solucionar el paro porque en su primer año de gobierno no ha hecho “prácticamente nada”.

El portavoz de UPyD en el País Vasco, Gorka Maneiro, ha denunciado que el Gobierno Vasco no haya mantenido la inversión en educación, sanidad y protección social en los presupuestos de 2014 y ha criticado los “fuertes recortes” del Gobierno Vasco con la ayuda del PP y PSE-EE.

Por su parte, desde el PNV, partido que sustenta al Gobierno Vasco, su portavoz, Joseba Egibar, ha dicho que los “desafíos” que debe afrontar Euskadi en 2014 “requieren del esfuerzo y del compromiso de todas las formaciones políticas” para “salir de la crisis”, “consolidar el escenario de paz” y “abordar un futuro político menos dependiente y más libre”.

Sobre la ponencia parlamentaria que estudiará una revisión del autogobierno vasco, Egibar se ha felicitado porque, “en principio, todos los grupos parlamentarios han manifestado su disposición a participar” en ella, algo que ha calificado de “buena noticia”.

Etiquetas
stats