Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bildu cree que el acuerdo de gobierno con PSE tiene al PNV “agarrado” a la hora de avanzar en la soberanía

EUROPA PRESS

VITORIA —

La candidata a lehendakari de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha expresado este miércoles que le resulta “difícil de creer” que el PNV avance en el derecho a decidir porque cree que el pacto de gobierno con el PSE le tiene “agarrado” a la hora de avanzar hacia la soberanía de este país.

Iriarte ha utilizado el turno de réplica que ha tenido en el pleno de investidura que se celebra en el Parlamento vasco para criticar el acuerdo alcanzado entre PNV y PSE para formar el próximo Gobierno vasco.

Según ha defendido, tras las pasadas elecciones, la ciudadanía “ha dejado claro que quería el derecho a decidir de una forma u otra”. Sin embargo, ha señalado que ve “difícil” que se vaya a avanzar en este sentido con el PSE, porque aunque entre los socialistas “se oyen otras voces, por lo menos hasta ahora, lo defendido por la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, es que dentro de su esquema no entra el derecho a decidir”. “Me cuesta creer que con este cuerdo no les tendrán a ustedes agarrados en relación a los pasos que se deben dar hacia la soberanía de este país”, ha señalado.

Por otro lado, ha defendido que en materia de Paz y Convivencia es necesario “dar pasos” en el Parlamento “para conseguir que las personas que están lejos se acerquen” y se avance.

Iriarte ha reconocido que ETA debe dar “pasos importantes” hacia el desarme, pero ha insistido que “el único que no ha dado pasos” tras el cese de la actividad armada ha sido el Gobierno central. “No hay ningún gobierno en el mundo que haya actuado como el gobierno español que no ha dado ni un solo paso. Creo que hace más de obstáculo que de otra cosa”, ha lamentado.

La candidata de EH Bildu ha subrayado que su formación está dispuesta a “trabajar y a llegar a acuerdos” y tras afirmar que von el PNV podrían haber sido posibles los acuerdos, y se ha dirigido a PP, PSE y a Elkarrekin Podemos, para señalar que están dispuestos a acordar con todos ellos.

En este sentido, se ha dirigido a la presidenta parlamentaria de Elkarrekin Podemos, Pilar Zabala, para insistir en que negociaron con ellos igual que con el PNV y les trasladaron un documento al que “no han contestado todavía”.

“MÉRITO”

También se ha dirigido a la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, para felicitarle por su acuerdo con el PNV lo que ha calificado de “mérito extraordinario” después de los resultados electorales en Euskadi y de la “situación del PSOE”. “Alcanzar esa visibilidad en un gobierno me parece que es para felicitarle”, ha insistido.

Asimismo, ha hecho referencia a la valoración del acuerdo PNV-PSE realizada por el socialista Patxi López lo que le ha producido “cierta incertidumbre” a la candidata de EH Bildu porque cree que “si es bueno para España no será tan bueno para Euskal Herria”.

Por último, se ha dirigido al presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, para acusarle de enviar mensajes que “dividen” a la ciudadanía, por ejemplo, en relación al euskera. Además, le ha invitado a trabajar para llegar a otro escenario y “vivir mejor en paz y convivencia”.

Etiquetas
stats