Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bildu presenta candidatos que estaban en prisión por su relación con ETA hasta hace meses o días

Bildu presenta candidatos que estaban en prisión por su relación con ETA hasta hace meses o días

EUROPA PRESS

MADRID —

Dos candidatos de la coalición abertzale Bildu han pasado de estar en prisión a figurar en las listas para las elecciones a las Cortes Generales en apenas unos meses o incluso días. Es el caso de Pablo Gorostiaga o Bergoi Madernaz, que cumplieron condena por colaboración e integración con ETA, respectivamente, según los datos recogidos por Europa Press.

Madernaz del Pozo, de 27 años de edad, salió de prisión la semana pasada tras haber cumplido una pena por haber formado parte de Segi, la rama juvenil de ETA y ahora figura como 'número dos' en la lista de Bildu al Senado por Álava.

Fue detenido por las autoridades francesas en febrero de 2011 junto a otros jóvenes que como él se habían fugado de una operación policial llevada a cabo meses antes en el País Vasco. Madernaz estaba reclamado por el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional por lo que Francia se lo entregó a las autoridades españolas en abril de 2011.

El pasado 6 de mayo la Audiencia Nacional le condenó a seis años de cárcel por un delito de pertenencia a organización terrorista. El tribunal consideró probado que participaba en asambleas en el barrio vitoriano de Judizmendi en las que transmitían “las directrices” de Segi y “las actividades a realizar para seguirlas, tales como la colocación de carteles relativos a dicha organización o la ejecución de pintadas”.

El mismo día de la sentencia, Madernaz, que se encontraba en libertad provisional, volvió a ser detenido por Ertzaintza en Vitoria para ingresar en prisión y cumplir la totalidad de esa condena. No obstante, apenas ha permanecido seis meses dado que este mes de noviembre el Tribunal Supremo rebajó su pena lo suficiente para quedar en libertad.

UN “HISTÓRICO” PARA BILDU

El otro es el ex alcalde Llodio (Álava), Pablo Gorostiaga, de 73 años de edad. Salió de prisión el 22 de marzo de este año, concretamente de la cárcel de Herrera de la Mancha (Ciudad Real). Llevaba preso desde el año 2007 por un delito de colaboración con organización terrorista al que fue condenado en el macroproceso KAS-EKIN-XAKI (sumario 18/98) contra el entorno de ETA.

Gorostiaga había sido detenido la madrugada del 15 de julio de 1998 en una operación policial dirigida contra el aparato financiero de ETA ordenada por el entonces juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. En aquella operación se realizaron más de 20 registros, entre ellos cuatro sedes del periódico 'Egin' en el País Vasco. Gorostiaga había sido miembro del Consejo de Administración del extinto diario abertzale.

Este “histórico” --así le define la propia página web de Bildu-- concurre como 'numero tres' en la lista del partido por Álava al Congreso de los Diputados que encabeza Iker Urbina, abogado y diputado por esta formación durante la última legislatura. De hecho Urbina defendió a Bergoi Madarnaz en su revisión de pena ante el Tribunal Supremo.

BEITIALARRANGOITIA

Mientras la cabeza de lista de Vizcaya al Congreso es la ex alcaldesa de Hernani por ANV, María Ángeles Beitialarrangoitia Lizarralde, quien dedicó un “chaparrón de aplausos” a los etarras detenidos por atentar en la T4 del aeropuerto de Barajas en diciembre de 2006.

“Antes de nada, este ánimo, abrazo y este chaparrón de aplausos que nos habéis ofrecido, lo más caluroso posible, a Igor Portu, Mattin Sarasola y a todos los presos políticos vascos que se encuentran dispersados en las cárceles de Francia y España. ¡Os queremos!”. Esta fue la frase que empleó Beitialarrangoitia en un mitin que se celebró en Pamplona el 12 de enero de 2008.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la condenó en junio de 2009 a un año de cárcel por un delito de enaltecimiento del terrorismo, al entender que pretendió “ensalzar” a los etarras acusados del atentado que dinamitó las conversaciones entre el Gobierno y ETA y que causó la muerte a dos ciudadanos ecuatorianos.

En aquella sentencia se le condenaba además a siete años de inhabilitación absoluta. No obstante, finalmente resultó absuelta por el Tribunal Supremo. Ha sido parlamentaria de EH Bildu en el Parlamento Vasco y también fue en la listas de la coalición al Parlamento Europeo sin llegar a conseguir escaño.

Etiquetas
stats