Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bildu insta a la ruptura y a la confrontación política por la independencia

Bildu insta a la ruptura y a la confrontación política por la independencia

EFE

Bilbao —

0

EH Bildu ha hecho hoy un llamamiento a la “ruptura democrática y la confrontación política” con el Estado español para construir la independencia de Euskal Herria.

En el primer día de la campaña electoral, la coalición abertzale ha realizado un breve acto político en Bilbao para animar a participar en la manifestación que celebrará el domingo, 6 de diciembre, en la capital vizcaína con motivo del aniversario de la Constitución.

En su intervención, la cabeza de lista al Congreso por Bizkaia, Onintza Enbeitia, ha afirmado que el domingo, “como lo hizo en 1978, Euskal Herria volverá a dar la espalda a una ley impuesta y a un Estado que nos niega como pueblo”.

“No aceptamos una ley que nos niega, no queremos ser parte de un Estado que ni nos reconoce ni nos respeta. España no tiene oferta democrática para Euskal Herria, ni siquiera la tiene para España”, ha dicho Enbeitia en la plaza Moyua, frente a la Subdelegación del Gobierno y desde donde partirá la marcha del domingo.

La candidata vizcaína ha pedido el apoyo para que EH Bildu consiga un grupo “potente” en el Congreso para “decirle a Madrid, alto y claro, que estamos en marcha en un proceso unilateral para construir el futuro de Euskal Herria sin pedir permiso a nadie”.

Enbeitia ha abogado por “acumular fuerzas independentistas” para ir a la “ruptura democrática y la confrontación política” con el Estado para lograr que se “respete” la voluntad de la sociedad vasca.

“Estar en España nos ha salido caro y permanecer nos condena a la dependencia”, ha aseverado.

En el mismo acto, al que han asistido los candidatos del País Vasco y Navarra, el “histórico” Pablo Gorostiaga, numero tres de la coalición abertzale al Congreso por Álava, ha instado a “no desperdiciar la oportunidad” de llenar las calles el domingo y las urnas el 20 de diciembre en favor de la independencia.

“Vamos a demostrar que somos muchos lo que avanzamos hacia un Estado vasco donde prevalezcan los derechos, la dignidad de las personas y la democracia”, ha considerado Gorostiaga, exalcalde de Llodio y que salió en libertad este año tras cumplir la condena que se le impuso por el sumario 18/98 contra organizaciones de la izquierda abertzale.

Por otra parte, EH Bildu ha hecho público hoy el acuerdo con otras formaciones independentistas de izquierdas para crear un “espacio de colaboración política” para “hacer frente a los ataques del Estado, en particular contra el proceso catalán”.

Además de EH Bildu, los partidos firmantes de este manifiesto, titulado “Los pueblos tenemos la palabra”, son Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), las CUP, Mes x Mallorca, IzCa, Unidad del Pueblo, Puyalon de Cuchas y Andecha.

Estas formaciones se comprometen a “sumar fuerzas” y apoyarse mutuamente para conseguir “la ruptura democrática con el régimen que consagra la Constitución española de 1978” y para lograr “la apertura de procesos constituyentes, radicalmente sociales y democráticos, en las naciones” del Estado español.

Etiquetas
stats