Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Biografía de Mariano Rajoy, ganador de las elecciones por tercera vez

EUROPA PRESS

MADRID —

Rajoy ha sido candidato por el PP a la presidencia del gobierno desde 2004, así que esta es la quinta vez que aspira al cargo y la tercera en que gana las elecciones. Sólo en una ocasión, en 2011, logró mayoría absoluta y formar gobierno; ese Ejecutivo es el que ha permanecido en el cargo durante más tiempo en democracia, ya que ha tenido que trabajar en funciones desde las elecciones de diciembre al resultar fallida esta última legislatura.

El candidato del PP, que está casado y tiene dos hijos, es licenciado en Derecho y registrador de la propiedad y en su larga trayectoria pública ha desempeñado cargos de lo más variado y de abajo arriba en la escala institucional: presidió la Diputación de Pontevedra, fue parlamentario en Galicia, director general y vicepresidente de la Xunta, ministro de Administraciones Públicas, de Educación, de Interior, Portavoz y de Presidencia, vicepresidente y presidente del Gobierno.

Dentro del partido, dio los primeros pasos en la Alianza Popular de Manuel Fraga Iribarne, formación de la que llegó a ser presidente local y provincial en Pontevedra, vicepresidente de la Junta Directiva gallega y miembro de la Comisión Permanente.

SUCESOR DE AZNAR

Rajoy se embarcó en el PP cuando AP se refunda en 1989 también de la mano de Fraga; en ese mismo año entró a formar parte ya del Comité Ejecutivo Nacional del nuevo partido. En 2003, el entonces presidente del Partido y del Gobierno, José María Aznar, le designa para ser su sucesor y en 2004, Rajoy es elegido para estar al frente del PP, cargo en el que aún sigue.

En sus dos primeros encuentros con las urnas sin embargo fracasa y no consigue ganar ni las elecciones generales de 2004 ni las de 2008. En ese año, el PP le revalida como presidente del partido en un complicado congreso en Valencia y que gana contra una oposición liderada por Esperanza Aguirre; se evidencia ya la distancia que le separa de José María Aznar, que no dejará de aumentar hasta hoy.

El líder 'popular' es un corredor de fondo en política. En las elecciones de diciembre, como en las de este domingo, ha sido el único candidato que no era nuevo para los electores y el más veterano en democracia, además del más veterano de los cuatro con posibilidades. Él lleva a gala su experiencia y su trayectoria; son en su opinión dos virtudes si se aspira a la presidencia del Gobierno, a la que hay que llegar “ya aprendido”, según ha dicho en esta campaña electoral.

Nadie en el partido puso en duda su candidatura el 20D, a pesar de las críticas externas por lo que se interpretaba como una falta de regeneración. Rajoy era de nuevo aspirante a la presidencia tras el famoso mensaje de apoyo al extesorero del PP Luis Bárcenas y los múltiples casos de corrupción que han salpicado a su partido.

Él ha negado siempre ninguna relación con nada irregular ni ilegal y ha optado por la estrategia de mirar adelante en medio de las críticas. Si en diciembre el PP no dudó en ratificarle como candidato, menos debate ha habido aún ante la repetición de las elecciones de junio, sólo seis meses después de las anteriores y sin tiempo de reacción.

Pero existen dentro del PP voces que dudaban ya si él debió ser el cartel del PP el 20D y el 26J. Esta noche, Rajoy ha podido acallar voces porque ha logrado 137 escaños, 14 más que en diciembre, aunque dependerá de los apoyos y las abstenciones de otros para gobernar.

Si lo logra, se afianzará su posición y quizá se aleje el momento del relevo. La respuesta, en el próximo congreso del PP, que tendrá lugar “cuando termine todo esto”, en palabras del propio Rajoy.

Etiquetas
stats