eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Birmania amnistía a 69 reclusos, entre ellos varios presos políticos

- PUBLICIDAD -
Birmania amnistía a 69 reclusos, entre ellos varios presos políticos

Birmania amnistía a 69 reclusos, entre ellos varios presos políticos

Las autoridades birmanas excarcelaron a 69 reclusos, incluidos varios presos políticos sin un número concreto confirmado, por "razones humanitarias", según indicó hoy un comunicado de la oficina de la presidencia.

El pasado julio, el presidente birmano, Thein Sein, anunció que todos los presos políticos en las cárceles del país serían liberados antes de final de año.

Entre los liberados se encuentran decenas de activistas políticos, se afirma en la nota gubernamental.

"El comité que examina el estado de los presos políticos sigue trabajando para garantizar la amnistía de todos los restantes antes de finales de diciembre de 2013", señala el escrito.

El anuncio del gobierno birmano es posterior a la visita de varias delegaciones internacionales como la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton; el expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, o el ex primer ministro británico, Tony Blair.

Tras casi medio siglo gobernada por generales, Birmania inició en 2011 un cambio hacia la democracia tras la disolución de la última junta militar y el traspaso del poder a un Gobierno civil afín comandado por Thein Sein, primer ministro en el régimen anterior.

Desde entonces, se han declarado varias amnistías de presos, se han legalizado sindicatos y la oposición, se ha iniciado la reforma de la economía hacia el libre mercado y se han entablado negociaciones con las guerrillas étnicas en armas, entre otras cosas.

Las asociaciones por los derechos humanos cifran en más de un centenar los presos políticos que antes del anuncio permanecen en las prisiones del país.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha