Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Birmania defiende su programa de reformas tras la crítica de Obama

Obama pide a la ASEAN permanecer "unidos" para avanzar en los retos globales

EFE

Naypiydaw —

0

Las autoridades birmanas defendieron hoy el programa de reformas que acometen hacia una democracia estable, después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lamentara la desaceleración e incluso el retroceso en algunas áreas.

“Hay quien dice que se están frenando las reformas. Nosotros no pensamos así. Durante la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), muchos países nos han mostrado su apoyo”, destacó el viceministro birmano de Asuntos Exteriores, U Thani Kyaw, en rueda de prensa en Naypyidaw, la capital de Birmania (Myanmar).

El alto funcionario birmano omitió las comentario negativos de Obama y solo destacó los positivos, entre ellos el apoyo de la Casa Blanca a Birmania al acudir a la reunión ASEAN EEUU, después de faltar a la del año anterior.

La ASEAN celebró ayer su cumbre y desde entonces ha mantenido encuentros bilaterales y multilaterales, incluidos con EEUU y la ONU.

Obama llegó anoche a Birmania para participar en estos encuentros y para animar a Birmania a proseguir con las reformas que inició en 2011, después de casi medio siglo de regímenes militares.

“A pesar de que ha habido algunos avances en los frentes político y económico, en otras áreas se ha producido una desaceleración y un retroceso en las reformas”, señaló el mandatario estadounidense en una entrevista con el medio local The Irrawaddy.

Obama tiene previsto reunirse esta noche con el presidente birmano, Thein Sein, con quien abordará estos asuntos, así como el conflicto armado con las minorías étnicas, la libertad de prensa, la situación de la minoría rohingya y las elecciones generales previstas para 2015.

Mañana, Obama se trasladará a Rangún, donde hablará con la premio nobel de la paz y jefa de la oposición birmana, Aung San Suu Kyi.

Tras su visita a Birmania, Obama proseguirá un viaje que comenzó en China y que le llevará también a la cumbre del G20, en Australia, este fin de semana.

Etiquetas
stats