eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Birmania impone el estado de excepción en el noreste por el conflicto étnico

- PUBLICIDAD -
Dos heridos en el ataque a un convoy de la Cruz Roja de Birmania

Dos heridos en el ataque a un convoy de la Cruz Roja de Birmania

El Gobierno de Birmania (Myanmar) declaró hoy el estado de excepción y la ley marcial en la región de Kokang, en el noreste del país, después de más de una semana de combates entre el Ejército y la guerrilla de la minoría kokang, informó la radio local.

El presidente birmano, Thein Sein, rubricó la declaración anunciada a través de los informativos estatales y que tendrá una duración de 90 días.

El jefe de las Fuerzas Armadas de Birmania, el general Min Aung Hlaing, asume el poder administrativo y judicial de la región de Kokang a través de la ley marcial.

La proclamación se produjo al día siguiente de que el jefe del Estado visitase la zona y el mismo día en que un convoy de la Cruz Roja de Birmania fuese atacado con el resultado de dos heridos.

El mandatario prometió durante su estancia en Kokang que no cederá a los insurgentes "ni un milímetro" de suelo patrio, que dijo es patrimonio de las generaciones futuras de birmanos.

La visita de Thein Sein a la zona en conflicto fue presentada como de supervisión de situación, que ha causado decenas de muertos y unos 30.000 refugiados en China, y para dar garantías de seguridad a la población.

El Gobierno confirmó el jueves pasado que 47 soldados murieron y otros 73 resultaron heridos en la ofensiva iniciada por unos 200 rebeldes kokang, con el apoyo de otros insurgentes de las minorías arakan y ta'ang, el 9 de febrero.

Los combates tienen lugar mientras las autoridades negocian desde 2011 un acuerdo de paz con representantes de los grupos armados de las minorías étnicas del país.

Las conversaciones no han evitado, no obstante, conflictos y enfrentamientos con algunas guerrillas, principalmente con el Ejército para la Independencia Kachin, en el norte del país.

Una mayor autonomía es la reivindicación principal de casi todas las minorías étnicas birmanas, que incluyen a los shan, karen, rakhine, mon, chin o kayah, además de los kachin, y que representan más del 30 por ciento de los 53 millones de habitantes del país.

Birmania, después de casi medio siglo gobernada por militares, empezó en 2011 un proceso de reformas políticas, económicas y sociales aperturistas dictadas por un gobierno civil afín al anterior régimen.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha