Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Blancanieves” y “Animals”, Premios RNE Sant Jordi de Cinematografía

"Blancanieves" y "Animals", Premios RNE Sant Jordi de Cinematografía

EFE

Barcelona —

0

La película “Blancanieves”, de Pablo Berger, y la ópera prima, “Animals”, de Marçal Forés, han sido distinguidas hoy con los Premios RNE Sant Jordi de Cinematografía tras el veredicto de un jurado formado por periodistas y críticos de los medios de comunicación de Cataluña.

La cinta muda subtitulada, “Blancanieves”, ha resultado ser la Mejor Película Española y “Animals” ha sido premiada como la Mejor Ópera Prima en la edición 57 de estos galardones, unos de los más antiguos en su género, que se fallan cada año en las dependencias de RNE en Barcelona.

José Sacristán, por el filme “Madrid, 1987”, de David Trueba, ha logrado el premio al Mejor Actor en Película Española y Leticia Dolera se ha impuesto en la votación de Mejor Actriz en Película Española por su interpretación en “REC 3: Génesis”, de Paco Plaza, y en “De tu ventana a la mía”, de Paula Ortiz.

En las categorías extranjeras arrasa Francia con la Mejor Película Extranjera, Mejor actriz en Película Extranjera y Mejor Actor en Película Extranjera.

La Mejor Película Extranjera votada ha sido “En la casa”, de François Ozon; la Mejor Actriz, Marion Cotillard, por “De óxido y hueso”, de Jacques Audiard, y por “Caballero oscuro”, de Christopher Nolan; y el Mejor Actor, André Dussollier, por “Las malas hierbas”, de Alain Resnais.

Los Premios RNE Sant Jordi de Cinematografía son de los más antiguos en su género y han llegado a la 57 edición con once distinciones convocadas, los siete premios otorgados por el jurado hoy y cuatro más que se fallarán en los próximos días.

El Premio especial de RNE a la trayectoria otorgado por la dirección de RTVE en Cataluña, el Premio a la industria de la Generalitat de Catalunya y dos Premios Rosa de Sant Jordi a la mejor película española y a la mejor película extranjera decididos por votación de los oyentes de RNE en Cataluña son los cuatro premios restantes.

Las películas objeto de la consideración del jurado de hoy han sido las estrenadas en proyección pública en Cataluña entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2012.

La periodista de RNE y directora del programa de RNE en Cataluña “Va de cine”, Conxita Casanovas, ha presidido el jurado de veinte profesionales y los premios se entregarán el 15 de abril en una gala que tendrá lugar en la antigua fábrica Estrella Damm de Barcelona.

Casanovas ha destacado a Efe el premio que se ha concedido a jóvenes talentos y se ha mostrado “especialmente satisfecha” del concedido a Leticia Dolera por su amplio registro actoral y por haber conseguido un premio que “quizás REC no ha tenido”.

En su opinión, el palmarés “ha sido muy coherente” con el premio a “Blancanieves”, “película estrella, una joya, un filme en blanco y negro, delicado”.

Con Sacristán ha asegurado que se avanzan “al Goya” que cree obtendrá el actor y ha opinado que este artista, a pesar de tener más de 75 años, “continúa teniendo la confianza de cineastas como David Trueba y Javier Rebollo.

La periodista ha resaltado también el buen momento del cine francés.

Etiquetas
stats