Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Blanco, emocionada por el recuerdo del Congreso a “todas” las víctimas de ETA

Blanco, emocionada por el recuerdo del Congreso a "todas" las víctimas de ETA

EFE

Madrid —

0

La diputada y presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco, ha expresado hoy su “especial emoción” por que el Pleno del Congreso rinda con un minuto de silencio homenaje no sólo a su hermano, Miguel Ángel, sino “a todas y cada una” de las víctimas del terrorismo.

Ha incidido en que, a diferencia de lo que se pueda opinar, ella nunca ha hecho distinción entre unas y otras víctimas de ETA y, por eso, cuando habla en nombre de su hermano, asesinado hace 20 años por ETA, lo hace al mismo tiempo en nombre de todos los muertos por el terrorismo.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Blanco ha querido agradecer también las muestras de solidaridad y cariño que recibió ayer de diputados de distintas formaciones.

A preguntas de los periodistas, la hermana del concejal de Ermua asesinado en 1997 ha asegurado que no le ha extrañado que los grupos parlamentarios no se pusieran ayer de acuerdo para aprobar una declaración institucional en recuerdo de las víctimas del terrorismo.

La propuesta no salió adelante por la negativa del PNV, Bildu y ERC.

Blanco ha advertido hoy de que en el Parlamento aún hay grupos, como Bildu, que no condenaron ni reconocieron el daño causado en su día, y ha lamentado que, de nuevo, hayan perdido una “buena oportunidad” para rectificar.

“La sorpresa hubiera sido que finalmente hubiera podido salir”, ha dicho y ha añadido que, en ese caso, habría sido “un paso hacia adelante que todavía la izquierda abertzale se niega a dar”.

Tampoco le ha sorprendido la negativa del PNV, puesto que su actitud “equidistante y ambigua” es “la misma que ha mantenido desde el año 98, cuando se echó otra vez en manos de ETA con el pacto de Lizarra”.

La diputada popular ha criticado también la abstención del PSOE en el Ayuntamiento de Lasarte en una iniciativa del PP para honrar la memoria de las víctimas del terrorismo.

“Veinte años después me están sorprendiendo ciertas posturas, sobre todo de determinadas opciones políticas que hace 20 años sí que estaban”, ha afirmado.

Preguntado el portavoz de ERC, Joan Tardá, por la negativa de su grupo a apoyar la declaración institucional, se ha limitado a decir: “Ni nos la pasaron”.

Etiquetas
stats