Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez del caso Blesa denuncia ser víctima de una “purga judicial” y pide amparo al CGPJ

El juez del caso Blesa defiende la legalidad de sus actos y denuncia injerencias

Gonzalo Cortizo

Elpidio José Silva se ha hartado de las presiones a las que viene siendo sometido tras iniciar la instrucción del Caso Blesa y ha decidido presentar una denuncia y solicitud de amparo ante el Consejo General del Poder Judicial. En un durísimo escrito de 24 páginas, Silva denuncia ser objeto de un “acoso institucional y mediático” desde finales de noviembre de 2012 (momento en el que inicia la instrucción de la causa).

En la actualidad, Blesa permanece en prisión por orden del juez Silva que ha sido apartado temporalmente de la causa, mientras se resuelve la recusación presentada contra él por la defensa del expresidente de Caja Madrid.

Según el relato del magistrado, “la presión sobre el juzgado y el juzgador nace y se correlaciona intensamente desde el momento en que se tiene conocimiento de que el juzgado de instrucción número 9 se ha acordado, en noviembre de 2012, la reapertura de diligencias previas de investigación sobre determinadas actuaciones realizadas en el seno de la entidad Caja Madrid”. “En dicha fecha -prosigue Silva en su escrito- tanto la Fiscalía superior de Madrid como el CGPJ abren investigaciones con el objeto de encontrar un punto de apoyo sobre el que pueda sustentarse cualquier tipo de acción administrativa o incluso penal, con el objeto de apartar definitivamente al instructor del juzgado y convenientemente del caso”.

Silva centra sus quejas en las inspecciones constantes a las que ha sido sometido su juzgado y acusa a la Fiscalía de que “tal proceder se parece más a una tentativa de purga judicial que a la actuación propia de una Fiscalía integrada en un Estado de Derecho”. Según su relato, “por no sucumbir a las presiones de ciertas personalidades y autoridades me he visto perseguido, acosado y vilipendiado interna y públicamente en el sistema judicial”.

A lo largo de su escrito, Silva desvela que la Fiscalía Anticorrupción ha iniciado una investigación paralela del caso Blesa sin atribuciones legales para ello. Según el magistrado, “la Fiscalía Anticorrupción ha iniciado diligencias paralelas a las que se instruyen en el juzgado de instrucción número 9 de Madrid sobre el caso Blesa, llegando a requerir al instructor (Elpidio José Silva) que le remita lo instruido en los autos, sin explicar en absoluto bajo qué habilitación la Fiscalía Anticorrupción formula tal exorbitante, irregular y peregrina petición”.

Además, el juez del caso Blesa carga contra Gonzalo Moliner, presidente del Consejo General del Poder Judicial. El enfrentamiento entre Silva y Moliner se debe a unas declaraciones públicas del segundo en las que manifestaba su deseo de que el expediente contra el magistrado “llegue a buen fin”. Esas manifestaciones se refieren al expediente abierto que Silva tiene sobre la mesa del órgano rector de los jueces por atrasos y colapso en su juzgado. Moliner, ante los periodistas, fue más allá y afirmó que Silva había sido sancionado en cuatro ocasiones previas, mientras su hoja de servicios señala lo contrario y no recoge sanción alguna. Silva señala en su escrito que “el Sr Moliner ha podido mentir con la innegable intención de que la opinión pública se cebe contra mí”.

En su escrito al CGPJ, Silva concluye que “tal expediente disciplinario está siendo utilizado como arma arrojadiza para perturbar mi adecuada dedicación y mi debida tranquilidad, sirviendo como punta de lanza para que pueda cuestionarse en los medios de comunicación mi capacidad como juez”. Por todo ello, y al margen del amparo solicitado al Consejo, Silva abre la mano a una posible demanda contra el presidente del CGPJ por injurias y hostigamiento laboral. El magistrado anuncia también su intención de interponer denuncia contra dos fiscales que le señalaron como autor de varias faltas.

Sumado a lo anterior, el juez del caso Blesa solicita una actuación de oficio contra el fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix por los presuntos delitos de calumnias e injurías que habría cometido “al haber convocado a los medios de comunicación para acusarme de prevaricación”.

En un durísimo alegato final, Elpidio José Silva afirma que “es patente el hecho de que, tras tantas injerencias en mi labor como juez instructor, mi independencia se está viendo totalmente violada y mi persona humillada y vilipendiada, y no sólo por los medios de comunicación, sino desde los mismos órganos públicos”.

Consulta íntegro el escrio de amparo presentado por el juez Silva.

stats