Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bloc i País, contrario al no de Compromís al 'Cupo Vasco': “Castiga a quien no es responsable de la mala financiación”

EUROPA PRESS

VALENCIA —

Según ha explicado Boronat en un comunicado, “por coherencia con nuestras propuestas, no podemos votar en contra de un mecanismo de un sistema de financiación que es el que queremos para el País Valenciano”, tal como se plasma en el programa electoral para las elecciones nacionales de 2015 y el documento 'por un Concierto Económico Responsable' que se presentó en 2014“.

A su entender, este mecanismo “supone la responsabilidad de la recaudación y la gestión de los propios impuestos, una auténtica vacuna contra el mal gobierno y el despilfarro, tal como los resultados económicos y sociales del País Vasco y Navarra ponen de manifiesto”.

Además, “el cálculo del cupo vasco no nos afecta como valencianos, puesto que es un pacto bilateral con el Estado, que se encuentra fuera de la LOFCA, que es el marco en que por ahora se negocia nuestra financiación, desgraciadamente”, ha puntualizado. En este sentido, ha señalado que su posicionamiento tendría que ser de “respeto a las decisiones pactadas por otros pueblos, tal como lo pediríamos para nosotros mismos”.

Boronat ha querido resaltar que “los culpables de la mala financiación que sufrimos los valencianos y valencianas y que pone en peligro nuestro sistema de bienestar son los sucesivos gobiernos del Estado y los partidos centralistas que lo pactaron; el pueblo vasco no tiene la culpa, por lo tanto, estamos castigando quien no es responsable”, ha advertido,

A su juicio, votar en contra del cupo vaso supone “distorsionar el debate político y dar un balón de oxígeno a los partidos centralistas”. “Mientras las autonomías nos peleamos entre nosotros, los partidos centralistas, responsables de la infrafinanciación secular que sufrimos, se salen con la suya”, ha concluido.

Etiquetas
stats