eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Boko Haram anuncia que tiene bajo su poder otro municipio en Nigeria

- PUBLICIDAD -
La UE ofrece apoyo a Nigeria tras el "aterrador" ataque suicida con 48 víctimas

La UE ofrece apoyo a Nigeria tras el "aterrador" ataque suicida con 48 víctimas

El grupo islamista Boko Haram se ha apoderado de un nuevo territorio en el noreste de Nigeria, informaron hoy a EFE vecinos del municipio de Maiha tras caer en manos de la milicia.

"Estamos bajo control de Boko Haram. Atacaron la ciudad y tomaron el control de la localidad el lunes por la tarde. Los soldados desplegados aquí no pudieron protegernos", dijo por teléfono Mohamed Musa, residente en este municipio del estado de Adamawa.

Otra vecina, Fatima Yusuf, explicó que los terroristas asaltaron la ciudad con vehículos blindados y camiones robados al Ejército nigeriano.

"Mientras entraban, disparaban contra el lugar donde estaban los soldados y al aire. Nos decían que no tuviéramos miedo, que no nos harían daño" declaró Yusuf.

La última conquista de Boko Haram -que controla varias localidades del noreste de Nigeria- se encuentra a 25 kilómetros de Mubi, la segunda ciudad más grande de Adamawa, caída en manos de los islamistas la semana pasada.

El Ejército nigeriano aún no se ha pronunciado sobre el último avance de Boko Haram.

Zanna Umar Mustapha, vicegobernador del estado vecino de Borno -junto a Adamawa y Yobe uno de los tres más afectados por la actividad islamista-, aseguró la pasada semana que la autoridad del Gobierno Federal desaparecerá en esas tres regiones si no se actúa con celeridad contra los fundamentalistas.

Boko Haram, cuyo nombre significa en lenguas locales "La educación no islámica es pecado", mantiene una sanguinaria campaña en Nigeria que ha costado la vida a más de 3.000 personas en lo que va de año, de acuerdo con datos del Gobierno.

Según la organización Human Rights Watch, desde 2009 más de 7.000 civiles han muerto en cientos de ataques de Boko Haram en el norte del país y en Abuya, capital administrativa de Nigeria.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha