Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Boko Haram ataca en 2 ciudades y mata a 50 residentes en el norte de Nigeria

Boko Haram ataca en 2 ciudades y mata a 50 residentes en el norte de Nigeria

EFE

Maiduguri (Nigeria) —

0

Un grupo de hombres armados del grupo terrorista Boko Haram atacaron hoy en dos ciudades del estado de Borno, en el norte de Nigeria, y mataron a al menos 50 residentes, informaron a Efe varios testigos.

Los ataques se produjeron a primera hora de la mañana en las localidades de Damasak y Ashigarchi, muy cercanas a la frontera con Níger, una de las zonas más castigadas por la violencia de la milicia radical islamista.

Según relataron algunos testigos, al menos 50 personas murieron en Damasak, mientras que todavía se desconocen los detalles del ataque en Ashigarchi.

En Damasak, cientos de insurgentes armados con motocicletas y vehículos atacaron a los residentes y quemaron casas, negocios y puestos de seguridad.

“Creo que nuestra ciudad es la más afectada, porque está muy poblada. (Los insurgentes) entraron y empezaron a disparar contra cualquier persona o cosa que tenían a la vista. Había gente muriendo por todas partes. Fue terrible”, relató a Efe por teléfono Dauda Saidu, residente de Damasak.

Otro residente de la misma localidad, Sulaiman Sule, contó que los insurgentes disparaban y gritaban “Allahu Akbar” (Dios es grande) sin parar.

Además, aseguró, los militares desplegados en la ciudad también huyeron de la zona e incluso algunos de ellos se quitaron los uniformes para poder camuflarse entre los residentes que huían.

El Ejército, por su parte, no se ha pronunciado sobre estos dos ataques.

Los estados norteños de Borno, Yobe y Adamawa, las zonas más castigadas por Boko Haram, se encontraban en estado de emergencia hasta la semana pasada, cuando el Parlamento nigeriano decidió no prolongar esta medida que en los últimos 18 meses no ha conseguido frenar la violencia de la milicia.

Boko Haram, cuyo nombre significa en lenguas locales “la educación no islámica es pecado”, mantiene una sangrienta campaña para instaurar un Estado Islámico que ha causado más de 3.000 muertes en lo que va de año, según datos del Gobierno nigeriano.

Etiquetas
stats