eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Bokova destaca en Quito la importancia de la educación para ciudadanía global

- PUBLICIDAD -
Bokova destaca en Quito la importancia de la educación para ciudadanía global

Bokova destaca en Quito la importancia de la educación para ciudadanía global

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, destacó hoy en Quito la importancia de una educación para la "ciudadanía global" y expresó su apoyo al presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, por su apuesta por los valores éticos de la educación.

En visita oficial a Ecuador desde ayer, miércoles, Bokova se reunió con el presidente Moreno en el palacio de Carondelet, en el centro histórico de Quito, patrimonio de la humanidad desde hace 39 años.

Allí resaltó la importancia que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) concede a "la parte ética de la educación, los valores de la educación", un concepto que denomina "educación para la ciudadanía global".

Contempla una "educación para la paz, para el diálogo intercultural, contra la violencia y por los derechos humanos", explicó en una rueda de prensa posterior.

"Me alegro mucho de que estas ideas sean también acogidas aquí y comiencen a ser parte del sistema educativo del país", manifestó.

La máxima representante de la Unesco, que llegó a Ecuador procedente de Chile, declaró que su visita respondía al deseo de "apoyar al presidente y al gobierno en su reforma, en su ambición de incorporar la Agenda 2030 en su política" y "también de luchar contra la pobreza" y ejecutar todo tipo de reformas contra la corrupción.

En la reunión, dijo Bokova, tuvo también la oportunidad de discutir con el presidente Moreno las ideas que ayer planteó a la canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, y varios ministros, sobre "educación, educación superior, medio ambiente, cultura, y lo que la Unesco considera lo más importante: la calidad de la educación y la inclusividad de la educación".

"Es muy importante la idea de que la educación es el mejor vehículo para la sostenibilidad de todos los otros esfuerzos en el desarrollo", subrayó.

Igualmente, destacó la importancia del proceso de diálogo multicutural y del papel del patrimonio, porque "Ecuador tiene mucho que ofrecer al mundo a través de la Unesco", de su "patrimonio intangible, cultural, de naturaleza".

Ante una pregunta sobre las quejas en el país por las dificultades que existen para acceder a la educación superior, Bokova dijo ser consciente del problema porque el ministro de Educación Superior se lo había mencionado.

"Sé que el Gobierno hace esfuerzos. Para nosotros desde luego es importante enfatizar que la educación es un bien público -no quiere decir que neguemos la calidad y la importancia también de la educación privada- pero sé que el Gobierno hace esfuerzos y nosotros lo vamos a apoyar en este sentido", matizó.

Por su parte, Lenín Moreno expresó su deseo de "reforzar la buena relación que siempre hemos mantenido con la Unesco (..) y por supuesto ver la forma de fortalecerla de manera permanente".

El Parlamento de Ecuador condecoró el miércoles a Bokova con la distinción "Doctora Matilde Hidalgo de Procel" al mérito social, y hoy será declarada huésped ilustre de Quito y recorrerá el Convento de San Francisco para constatar las diferentes intervenciones que se realizan en el marco del Plan de Gestión Integral del Conjunto Conventual.

Se trata de una obra promovida por el Gobierno de Italia, la oficina de la Unesco en Quito, la orden Franciscana, el Gobierno de Ecuador y el Ayuntamiento de Quito.

Tras esa visita, Bokova realizará un recorrido técnico por el Museo del Carmen Alto, el Museo de la Ciudad y el convento de San Agustín.

En la Sala Capitular de este convento, joya colonial donde en 1809 se firmó el acta del Primer Grito de Independencia de Ecuador, Bokova será declarada "Huésped Ilustre de Quito".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha