Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Boletín CyL publica convalidación de decreto-ley que prohíbe muerte Toro Vega

Boletín CyL publica convalidación de decreto-ley que prohíbe muerte Toro Vega

EFE

Valladolid —

0

El Boletín Oficial de Castilla y León, el Bocyl, publica hoy el acuerdo de las Cortes de convalidación del decreto-ley de la Junta de 19 de mayo, por el que se prohíbe la muerte de las reses de lidia en presencia del público en los espectáculos taurinos populares y tradicionales en la Comunidad.

Este acuerdo supone el fin del torneo del Toro de la Vega de Tordesillas, en Valladolid, tal y como estaban concebido, esto es con la muerte del toro alanceado.

A raíz de la publicación de ese acuerdo de convalidación del decreto-ley, la Asociación Nacional para la Protección y Bienestar de los Animales (Anpba) ha considerado, a través de un comunicado, que queda “definitivamente ilegalizado” el citado torneo al quedar derogadas la orden de la Junta sobre ese festejo y la ordenanza del Ayuntamiento de Tordesillas que lo regulaba.

Anpba ha recordado que han remitido un escrito a ese Ayuntamiento en el que indican que en caso de que quieran continuar con el espectáculo, la nueva ordenanza que lo regule “no podría incluir el uso de lanzas”.

La organización animalista ha explicado que la ahora derogada ordenanza reguladora del torneo dispone en su articulado que está “determinantemente prohibido alancear premeditadamente al Toro con el fin de no procurar su muerte sino la merma de sus facultades físicas”.

Esto supone, a juicio de Anpba, que el propósito de la lanzada sería “procurar la muerte” del toro, como algo consustancial, y ello, a partir de ahora, ya no sería posible.

Además, la organización animalista ha considerado que sería extraordinariamente difícil que un recurso contra el Decreto-Ley pudiera tener éxito pues sólo cabría el recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional y para ello, entre otros, se precisaría de la firma de 50 diputados o 50 senadores, lo que “convierte en impracticable” la interposición de dicho recurso.

Anpba ha insistido en su apuesta todos estos años por “humanizar” este festejo, de modo que no se matara al toro a lanzazo, y se volviera al modelo de 1966.

Se trata de volver a un “encierro a la inversa”, esto es con el toro saliendo del núcleo urbano de Tordesillas hacia el campo, en un “mero encierro”, sin lanzas ni muerte del animal y arropado por cabestros, como solicitó la Comisión de Festejos del Ayuntamiento de Tordesillas al Gobernador Civil en 1966.

Etiquetas
stats