eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Bolivia acusa a EE.UU. de ser fiscal y verdugo en Siria y Uruguay pide diálogo

(actualiza con la postura de Uruguay, el otro miembro latinoamericano del Consejo de Seguridad)
- PUBLICIDAD -
Bolivia acusa a EE.UU. de ser fiscal y verdugo en Siria y Uruguay pide diálogo

Bolivia acusa a EE.UU. de ser fiscal y verdugo en Siria y Uruguay pide diálogo

Bolivia criticó hoy duramente en el Consejo de Seguridad de la ONU el ataque de Estados Unidos contra Siria y acusó a Washington de convertirse en "investigador", "fiscal", "juez" y "verdugo".

Bolivia, actualmente miembro alterno del Consejo, solicitó de urgencia una reunión de ese organismo sobre la cuestión, en la que fue el primer país en intervenir.

El embajador boliviano, Sacha Llorenti, consideró que la acción estadounidense supone una "violación gravísima del derecho internacional" y recordó que cualquier acto de este tipo debería ser autorizado por el Consejo de Seguridad.

Llorenti criticó que, mientras este jueves los miembros del Consejo trataban de negociar una resolución para reclamar una investigación sobre el uso de armas químicas en Siria, Washington haya decidido utilizar la fuerza unilateralmente.

"Estados Unidos se convierte en el investigador, se convierte en el fiscal, se convierte en el juez y se convierte en el verdugo. ¿Dónde está la investigación que permite determinar objetivamente quién es el responsable de esos ataques?", dijo.

El embajador boliviano denunció también que Estados Unidos se salta el derecho internacional y deja de lado a la ONU cuando le interesa.

Llorenti reiteró además su condena al uso de armas químicas por ser un "hecho injustificable y criminal, independientemente de su motivación" y de quién lo cometa, pero insistió en la necesidad de que los hechos sean investigados de forma independiente.

A su juicio, la acción de Estados Unidos ha dado "un golpe mortal" al mecanismo de investigación internacional que se ha ocupado de anteriores casos en Siria y a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), que está trabajando en lo sucedido en la localidad de Jan Shijún.

El otro miembro latinoamericano del Consejo de Seguridad, Uruguay, hizo por su parte un llamamiento a "guardar la calma" y a continuar con el trabajo diplomático para tratar de poner fin al conflicto sirio.

El embajador uruguayo, Elbio Rosselli, confió en que la acción de EE.UU. no provoque una escalada de la violencia y dijo que su país se opone al uso unilateral de la fuerza en cualquier ocasión.

Al mismo tiempo, criticó la utilización del derecho de veto en el Consejo de Seguridad, en referencia a los obstáculos de Rusia a una posible resolución en respuesta al uso de armas químicas en Siria.

Rosselli insistió en la necesidad de retomar las negociaciones a nivel multilateral para lograr una solución al conflicto sirio y pidió seguir utilizando el marco de la ONU.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha