Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bolivia insta al MNOAL a construir un nuevo orden mundial “sin intervencionismo”

Bolivia insta al MNOAL a construir un nuevo orden mundial "sin intervencionismo"

EFE

Isla Margarita (Venezuela) —

0

El ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, exhortó hoy a los miembros del Movimiento de países No Alineados (MNOAL) a construir “un nuevo orden mundial sin intervencionismo” y “sin armas ni políticas que amenacen” vidas.

“Esta cumbre nos convoca para estar unidos en el camino hacia la paz (...) tenemos que construir certezas, hay mucha incertidumbre en el mundo, hay caos, hay mucha indignación, es obligación de nuestros estados construir esperanzas”, dijo Choquehuanca en la XVII Cumbre del MNOAL que se celebra en la isla venezolana de Margarita (noreste).

El representante de Bolivia indicó que es necesario que el Movimiento de países No Alineados funcione de manera efectiva e invitó a sus miembros a proteger y fomentar el derecho de los pueblos a vivir en paz como “obligación fundamental de todo Estado”.

“No podemos replicar los crueles sistemas de colonización en los que forzaron a nuestros antepasados para apoderarse de nuestras riquezas, de nuestros recursos naturales (...) es necesario aprender a respetarnos, respetar nuestras culturas, respetar nuestras religiones, nuestras soberanías”, señaló el canciller boliviano.

También resaltó que, para Bolivia, uno de los temas a destacar en esta cumbre es el derecho al desarrollo, pero que este debe ser “en armonía con la naturaleza, sin exclusiones” y con “igualdad de oportunidades para todos”.

“Este derecho al desarrollo no solo tiene que ser en función del ser humano, porque en nuestro planeta no solo existimos los seres humanos, por eso decimos que tiene que ser en armonía con la naturaleza”, explicó.

La reunión de cancilleres, que comenzó hoy en la isla venezolana, se extenderá hasta mañana, antes de la conferencia de jefes de Estado que se llevará a cabo el fin de semana.

Etiquetas
stats