eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Bolivia y El Salvador abordan el desarme y el narcotráfico en la cumbre de No Alineados

- PUBLICIDAD -
Bolivia y El Salvador abordan el desarme y el narcotráfico en la cumbre de No Alineados

Bolivia y El Salvador abordan el desarme y el narcotráfico en la cumbre de No Alineados

Los presidentes Salvador Sánchez Cerén (El Salvador) y Evo Morales (Bolivia) abordaron temas como el desarme y la lucha contra el narcotráfico durante sus intervenciones en la XVII cumbre del Movimiento de países No Alineados (MNOAL) en la Isla de Margarita.

Durante la reunión entre jefes de Estado y de Gobierno que inició hoy y se extenderá hasta mañana, Sánchez Cerén dijo que la humanidad pasa un momento que plantea "grandes retos" a los países No Alineados a quienes llamó a "emprender acciones prontas y concretas para los desafíos como las amenazas a la paz y la seguridad, el cambio climático, la migración, entre otros".

En este sentido, subrayó la necesidad de que el MNOAL trabaje a favor del desarme, la no proliferación y control de armas que son, según dijo, "elementos fundamentales para cumplir (el) compromiso de mantener la paz".

Agregó que El Salvador realiza "grandes esfuerzos" para enfrentar la violencia que provoca el crimen organizado en Centroamérica.

"Hago un llamado a las delegaciones presentes a que renovemos nuestra voluntad y compromiso frente a este tema para lograr una efectiva implementación del tratado sobre comercio de armas", añadió Sánchez Cerén quien consideró necesarios mayores controles.

Por su parte, el presidente boliviano reiteró sus críticas al Gobierno de Estados Unidos por mantener a su nación y a Venezuela en la lista de países que no cumplieron sus compromisos contra el tráfico y la producción de drogas en los últimos doce meses.

"Desde Estados Unidos no hay lucha contra el narcotráfico, solo lo usan para someternos (...) y justificar intervenciones y tomar nuestros recursos", afirmó Morales en la plenaria.

Consideró que esta lista está basada en mentiras, desconoce la lucha de Bolivia contra el narcotráfico y "es un instrumento de carácter geopolítico".

El mandatario boliviano cree además que los "pro-capitalistas" son los enemigos de su país puesto que, argumentó, el capitalismo "no garantiza el futuro de las futuras generaciones, ni la reivindicación de las mujeres".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha