Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bolivia y la UE inician negociaciones para suprimir la exigencia de la visa Schengen

Bolivia y la UE inician negociaciones para suprimir la exigencia de la visa Schengen

EFE

La Paz —

0

El Gobierno de Bolivia y la Unión Europea (UE) iniciaron hoy negociaciones para suprimir el requisito del visado Schengen para los bolivianos que hagan viajes de corta duración al bloque europeo.

El asunto fue abordado en el “Quinto Diálogo de Alto Nivel Bolivia-Unión Europea” desarrollado en La Paz entre representantes del Ejecutivo de Evo Morales y de la UE, informó a los medios el ministro boliviano de Planificación del Desarrollo, René Orellana.

“Hemos subrayado la necesidad de una ruta de acciones claras y de requerimientos técnicos específicos que iremos precisando para lograr en un plazo razonable la supresión del trámite de visas de nuestros ciudadanos bolivianos que viajen hacia Europa”, señaló la autoridad boliviana.

El director para América Latina de la UE, Roland Schafer, expresó por su parte que los países del bloque europeo están “contentos de haber recibido la noticia de la voluntad del Gobierno de Bolivia” de iniciar el proceso para suprimir los visados.

“Es un proceso técnico, bastante complicado, pero empezar con esto es una señal política muy importante”, indicó Schafer.

Los ciudadanos bolivianos no requerían visado para hacer viajes de corta estancia, de 90 días, a los países de la UE hasta abril de 2007, cuando entró en vigencia una decisión adoptada por los Gobiernos europeos para responder al aumento del flujo migratorio procedente del país andino.

Antes de Bolivia, entre los países latinoamericanos esa exigencia también se aplicó a la República Dominicana, Cuba, Ecuador, Perú y Colombia.

En junio pasado, Perú y Colombia rubricaron el acuerdo de exención de visados para viajes de corta estancia de sus ciudadanos al espacio Schengen de la UE, que está compuesto por 26 países, entre ellos Alemania, España, Francia e Italia.

En la reunión de hoy en La Paz, el Gobierno boliviano resaltó la importancia de la cooperación europea para Bolivia, que llegará a 281 millones de dólares en los próximos años, según Orellana.

Señaló que ese dinero se invertirá en proyectos de agua, desarrollo rural, cambio climático, justicia y combate al narcotráfico, entre otros.

Los representantes de Bolivia y la UE también dialogaron sobre temas comerciales y de inversiones.

Asimismo, conversaron sobre una visita que hará el presidente boliviano, Evo Morales, al Parlamento Europeo en febrero próximo, para lo que empezaron a trabajar “una agenda conjunta”, indicó el ministro boliviano.

Orellana también ratificó la solidaridad de Bolivia con Francia por los atentados ocurridos el pasado viernes en París que han “destrozado vidas inocentes y que no está conduciendo al camino de la paz que necesitan” la humanidad “y países como Siria, afectados por una guerra que está destruyendo vidas humanas”.

Etiquetas
stats