eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Bolivia apuesta por la unidad territorial de España y por el diálogo

- PUBLICIDAD -
Bolivia apuesta por la unidad territorial de España y por el diálogo

Bolivia apuesta por la unidad territorial de España y por el diálogo

El Gobierno de Bolivia destacó hoy que "siempre apuesta por la unidad territorial de España" y por la importancia del diálogo, al ser consultado por la crisis política en Cataluña.

El canciller boliviano, Fernando Huanacuni, que es aimara, expresó esa posición a Efe tras la celebración en la Cancillería de una ceremonia indígena para conmemorar la fiesta de Todos los Santos, a la que asistieron varios embajadores, entre ellos el de España, Enrique Ojeda Vila.

El ministro dijo que Bolivia vivió momentos difíciles en 2008, 2009 y 2010 cuando "había la posibilidad de la desmembración", en alusión a un fuerte movimiento autonomista de varias regiones, cuyos líderes alcanzaron acuerdos con el Gobierno de Evo Morales.

"El diálogo es el camino democrático más importante que tenemos, el instrumento democrático que tenemos para resolver y converger en un nuevo pacto social. Nosotros hemos hecho una nueva Constitución política del Estado que nos ha permitido migrar del Estado-nación, de la República al Estado Plurinacional",afirmó Huanacuni.

El ministro boliviano agregó que "la estructura de la República" en Bolivia no permitía solucionar los problemas del país.

"El concepto de la matriz de la plurinacionalidad nos ha permitido resolver nuestros temas", agregó Huanacuni.

La Constitución boliviana destaca la plurinacionalidad en el reconocimiento de los más de 30 pueblos indígenas existentes en el país, entre los que destacan los aimaras y los quechuas.

Huanacuni subrayó que Bolivia ha logrado cohesionar su territorio, conseguir unidad y construir "un nuevo pacto social" con su nuevo marco constitucional, promulgado por Morales en 2009.

Enfatizó la importancia del esfuerzo para dialogar y conseguir una salida, en lugar de la confrontación que causa polarización.

El 27 de octubre el Parlamento regional de Cataluña aprobó una declaración de independencia ilegal y, ese mismo día y previa autorización del Senado, el Ejecutivo español cesó a los gobernantes catalanes, disolvió la Cámara autonómica y convocó elecciones en esa comunidad para el 21 de diciembre.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha