Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bolivia comunicará en marzo a la española REE valoración de la filial expropiada

Bolivia comunicará en marzo a la española REE valoración de la filial expropiada

EFE

Santiago de Chile —

0

El Gobierno boliviano comunicará en marzo próximo a Red Eléctrica Española (REE) los resultados de la auditoría solicitada para decidir el pago por la expropiación en 2012 de una filial de esa compañía, anunció hoy una fuente oficial.

El ministro boliviano de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, hizo ese anuncio a Efe en una entrevista durante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (Celac-UE) en Santiago de Chile.

Sosa declaró que no conoce el monto establecido en esa auditoría y se limitó a hacer una referencia al “precio justo” que reclaman tanto la compañía como el Gobierno español.

“Lo que nos piden es un precio justo, y no hay ningún problema”, agregó.

El Gobierno boliviano no ha tenido ningún encuentro bilateral con las autoridades españolas para tratar este asunto durante la cumbre, según informaron a Efe representantes del país andino.

Sosa explicó que el decreto supremo de nacionalización establecía 180 días hábiles para que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) hiciera las auditorías para hacer la evaluación de las acciones de Transportadora de Electricidad (TdE), filial de REE.

El Estado boliviano contrató a una empresa para hacer esa auditoría, que ya está concluida y que en los próximos días será entregada al Ministerio de Hidrocarburos y Energía, añadió.

“Tenemos previsto para la primera quincena de marzo reunirnos ya con Red Eléctrica para ver los acercamientos y en base a la evaluación hacer las negociaciones correspondientes para concluir el proceso de nacionalización”, dijo el ministro.

Fuentes de Red Eléctrica declararon el pasado 11 de enero la buena disposición del Gobierno de Bolivia a negociar la valoración de su filial expropiada, y avanzaron que “si todo sigue en esta línea” no habrá demanda de arbitraje.

También está pendiente de resolución el acuerdo de compensación económica por la expropiación de cuatro filiales de Iberdrola, decretadas por el presidente boliviano, Evo Morales, el pasado 29 de diciembre.

Entre las filiales nacionalizadas figuran las mayores distribuidoras de electricidad de las regiones de La Paz (Electropaz) y de Oruro (Elfeo).

Sosa alegó que esta medida era necesaria para “nivelar” las tarifas en el departamento de La Paz, ya que, según explicó, en las áreas rurales los precios eran superiores en un 150 % a los de las zonas urbanas.

En este caso también se ha establecido un plazo de 180 días para fijar el pago compensatorio.

“También hemos tenido relaciones muy cordiales con ellos”, declaró Sosa en relación con los representantes de la empresa española.

Iberdrola no ha hecho ninguna estimación sobre el precio de sus filiales y sólo ha apuntado que el negocio en Bolivia le suponía alrededor del 0,2 % de su negocio total, aunque fuentes del mercado calculan que su valor podría ascender a unos 100 millones de dólares.

Etiquetas
stats