eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Bolivia contrata a una empresa que fijará el valor de la indemnización a REE

- PUBLICIDAD -

Bolivia inició la contratación de una empresa que valorará la Transportadora de Electricidad (TDE) para establecer una compensación para Red Eléctrica de España (REE) por la expropiación de esa filial, informó hoy una fuente oficial.

La Procuraduría General del Estado (PGE) indicó en un comunicado que la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) realiza esa contratación cumpliendo el decreto del presidente Evo Morales con el que nacionalizó el 1 de mayo pasado la filial de la española.

La institución estatal señala que el 5 de junio de 2012 la TDE notificó formalmente al Estado boliviano que existe "una controversia bajo el acuerdo para la promoción y protección de inversiones firmado entre el Reino de España y Bolivia".

La TDE acusa a Bolivia de haber violado el artículo 5 de ese acuerdo (sobre expropiaciones) y de otras supuestas violaciones al documento, según reconoce la Procuraduría.

La PGE asegura que ha asumido la defensa legal del Estado desde el 10 de julio de 2012 convocando a reuniones de acercamiento con la participación del Gobierno y ENDE para buscar soluciones alternativas consensuadas respecto a la controversia.

La Procuraduría sostiene que continuará "haciendo uso de este método alternativo directo para tratar de solucionar la controversia" y anuncia que en los siguientes días ya se tiene una nueva reunión en agenda "para continuar con los acercamientos".

El decreto de nacionalización de mayo del 2012 establece que una consultora independiente fijará en un plazo de seis meses el valor de la compensación que debe pagarse a la eléctrica española.

El presidente de REE, José Folgado, aseguró en diciembre en Madrid que está dispuesto a acudir al arbitraje a partir de febrero próximo, en caso de no fructifique el diálogo con Bolivia.

"Estamos dispuestos a dialogar en orden a establecer una compensación justa; de lo contrario, no nos quedará más remedio que acudir al arbitraje internacional", dijo Folgado.

El Gobierno boliviano expropió el pasado 29 de diciembre cuatro filiales de la eléctrica Iberdrola y también prometió que en seis meses se fijará una compensación por el patrimonio que ha pasado a manos de la compañía estatal ENDE.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha