Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bolivia rechaza una petición de un representante de EE.UU. para reunirse con Morales

Bolivia rechaza una petición de un representante de EE.UU. para reunirse con Morales

EFE

La Paz —

0

El Gobierno de Bolivia rechazó una petición del representante saliente de EE.UU. en ese país andino, Peter Brennan, de reunirse con el presidente, Evo Morales, quien lo ha acusado de injerencia y conspiración por reunirse con líderes opositores, informaron hoy medios estatales.

El ministro de la Presidencia, René Martínez, afirmó en las últimas horas que el diplomático norteamericano “extralimita sus atribuciones y jerarquía” al buscar una reunión con Morales, con el canciller boliviano, Fernando Huanacuni, y con otros altos funcionarios.

Brennan, quien también se reunió con el gobernador de la región de Santa Cruz (este), el opositor Rubén Costas, manifestó el viernes que ha pedido esa reunión con los representantes gubernamentales porque “es lo que corresponde cuando un jefe de misión sale del país”.

Martínez añadió que “resulta contradictorio” que el todavía encargado de Negocios de EE.UU. busque un encuentro después de la “sucesión de actividades políticas de abierta injerencia” al reunirse con políticos de oposición, periodistas y analistas críticos al Gobierno de Morales.

La polémica entre el Gobierno y el representante diplomático se agudizó en las pasadas semanas después de que Morales acusara a Brennan de “conspirar” y supuestamente proporcionar información a la oposición sobre casos de narcotráfico y corrupción que afectarían a altos funcionarios de su Gobierno.

Luego, Morales acusó a Brennan de ofrecer apoyo político al expresidente boliviano Carlos Mesa (2003-2005) para que sea candidato en las elecciones de 2019, aun cuando Mesa declaró en varias ocasiones que no se postularía.

La embajada estadounidense negó en un comunicado el tinte político del encuentro entre Brennan y Mesa y aclaró que fue para “despedirse y presentarle a los nuevos funcionarios” de la misión diplomática estadounidense.

Brennan finalizará su misión diplomática en diciembre y su cargo será ocupado por Bruce Williamson.

El encargado de Negocios es el máximo representante de la legación estadounidense en Bolivia desde 2008, cuando Morales expulsó del país al entonces embajador en La Paz Philip Goldberg, acusándolo de conspirar contra su Gobierno.

Etiquetas
stats