Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bolivia presentará sus alegatos contra las impugnaciones de Chile antes del plazo

Bolivia presentará sus alegatos contra las impugnaciones de Chile antes del plazo

EFE

La Paz —

0

Bolivia presentará antes del plazo previsto sus alegatos contra las objeciones de Chile sobre la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para tratar su demanda marítima, informó hoy el Gobierno de La Paz.

“Nuestra intención es presentarlos antes del 15 de noviembre. Se ha trabajado muy seriamente”, dijo hoy el procurador general del Estado, Héctor Arce, en una conferencia de prensa en La Paz.

Un equipo interno a la cabeza de la Procuraduría General del Estado y del Ministerio de Defensa, y otro externo de abogados internacionales elaboran “una respuesta muy clara, muy contundente”, cuya redacción será concluida en los próximos días, agregó Arce.

Entre el 10 y el 12 de noviembre se presentará el documento ante la CIJ para después esperar el proceso de las audiencias orales que se desarrollarán en 2015, según el alto funcionario.

“Bolivia demostrará con claridad meridiana lo que es una verdad objetiva. Uno es el tema tratado y resuelto por el Tratado de 1904 y otro es el objeto de la demanda boliviana”, dijo Arce.

Chile presentó a mediados de julio objeciones preliminares para impugnar la competencia de la CIJ en la demanda presentada por Bolivia para reclamar una salida soberana al Pacífico.

Arce recordó que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo en su momento que está dispuesta a reanudar el diálogo con Bolivia, pero el tema del “mar” se tratará en la CIJ de La Haya.

A juicio del procurador, la posición de la presidenta de Chile se contradice con la decisión de “negar la jurisdicción” del CIJ.

Insistió en que las impugnaciones de Chile parecen una estrategia “para ganar tiempo” porque de esa forma queda paralizado el proceso sobre el fondo de la demanda boliviana hasta que se resuelva el tema de las objeciones preliminares.

Bolivia pide a la corte de La Haya un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe su petición de una restitución del acceso al océano Pacífico perdido en una guerra en 1879.

En esa guerra, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

Chile ha rechazado la demanda boliviana con el argumento de que los límites quedaron zanjados en un tratado firmado en 1904, 25 años después de la guerra a la que Bolivia concurrió en una alianza con Perú, que también perdió territorio.

Etiquetas
stats