Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bolivia presidirá el comité de no proliferación de armas nucleares en la ONU

Bolivia presidirá el comité de no proliferación de armas nucleares en la ONU

EFE

La Paz —

0

Bolivia presidirá el comité de no proliferación de armas nucleares, químicas y biológicas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) desde el inicio de 2017, anunció hoy el presidente del país, Evo Morales.

Bolivia estrena en enero un asiento provisional en el Consejo de Seguridad de la ONU, el máximo órgano de coordinación del trabajo de la institución, que tiene cinco miembros permanentes y diez no permanentes que se eligen por un periodo de dos años.

“Durante 2017 Bolivia va a presidir el comité para la no proliferación de armas nucleares, químicas y biológicas”, dijo el presidente en el acto de inauguración de la reunión anual de todos sus embajadores que analizarán la política exterior del país.

Bolivia relevará a España en la presidencia del citado comité.

El embajador de Bolivia ante las Naciones Unidas, Sacha Llorenti, declaró a los medios que el comité deberá coordinar a los gobiernos para controlar y verificar que ningún actor no estatal tenga acceso a la compra, fabricación o adquisición de armas nucleares, químicas y biológicas, también llamadas de destrucción masiva.

Llorenti dijo que esa será una de las primeras tareas de Bolivia como miembro del Consejo de Seguridad y subrayó que el comité es uno de los más importantes de la institución internacional.

El comité se creó como consecuencia de la Resolución 1540 del Consejo de Seguridad de la ONU, que data de 2004 y tiene por objeto asegurar que los Estados no contribuyan a que actores ajenos puedan obtener o desarrollar este tipo de armamento.

Hasta enero próximo, el presidente del comité será el embajador permanente de España ante Naciones Unidas, Román Oyarzun Marchesi, que ese puesto desde el mismo mes de 2015.

Etiquetas
stats