Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bolivia promulga la ley que permite a Morales concurrir a tercera reelección

Bolivia promulga la ley que permite a Morales concurrir a tercera reelección

EFE

La Paz —

0

El Gobierno de Bolivia promulgó hoy la ley que permitirá al presidente Evo Morales presentarse a las elecciones para buscar un tercer mandato que lo convertiría, de ser elegido, en el presidente que más tiempo ha gobernado el país andino.

La nueva norma, ya sancionada por el Parlamento, fue promulgada esta noche por el vicepresidente Álvaro García Linera, que ejercía hoy como presidente al encontrarse Morales de viaje en Estados Unidos.

El Gabinete de ministros, las presidentas de la Cámara de Diputados y el Senado, y asociaciones sociales y sindicales afines al Gobierno respaldaron con su presencia la aprobación de una ley avalada por el Tribunal Constitucional (TC) y rechazada por la oposición, que considera que se está vulnerando la Carta Magna boliviana.

“El Constitucional ha reafirmado lo que ya estaba en la Constitución”, afirmó García Linera durante un discurso de una hora en el Palacio de Gobierno en La Paz, donde acudió, dijo, “cargado con libros para dar un garrotazo a la derecha”.

Un fallo del TC avaló en abril pasado, tras una consulta del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), una tercera postulación de Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, al considerar que no cuentan los mandatos anteriores a la “refundación” de Bolivia como “Estado Plurinacional” en 2009.

Morales, primer presidente indígena de Bolivia, inició su primer mandato en enero de 2006 tras ser elegido con el 53,7 % de los votos, y revalidó la presidencia en 2010 con un 64 % de apoyo en las urnas.

Según el dictamen del Constitucional, el primer mandato no cuenta al ser anterior a la “refundación” del país.

Sin embargo, la Constitución boliviana, con la que se “refundó” Bolivia en 2009, establece que el presidente solo puede permanecer en el poder dos mandatos consecutivos y establece expresamente que los mandatos previos a la vigencia de la Carta Magna cuentan en el cómputo de reelecciones.

Por este motivo, la oposición considera que el TC ha emitido un informe contrario al texto constitucional, y anunció medidas legales, entre ellas una apelación a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que examine la situación en Bolivia.

Etiquetas
stats