Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bolivia tratará de reanudar el diálogo bilateral con el nuevo Gobierno de Chile

Bolivia tratará de reanudar el diálogo bilateral con el nuevo Gobierno de Chile

EFE

La Paz —

0

Las autoridades de Bolivia tratarán de reanudar el diálogo bilateral con el Gobierno de Chile que salga de las elecciones generales en ese país convocadas para la próxima semana, informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores.

“Vamos a esperar los resultados de las elecciones, veremos cómo estará conformado el nuevo Gobierno y, obviamente, lo que compete con el nuevo Gobierno es retomar toda la agenda que tenemos de trabajo, la agenda de diálogo, la agenda que se tiene pendiente”, dijo a los medios estatales el vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde.

En los comicios chilenos, en los que debe elegirse nuevo presidente, también se renovarán la Cámara de Diputados y parte del Senado.

La favorita a la Presidencia es la expresidenta Michelle Bachelet, quien según encuestas publicadas en su país no necesitará una segunda vuelta.

En su primer mandato entre 2006 y 2010, Bachelet impulsó con el presidente boliviano, Evo Morales, un diálogo de 13 puntos que incluyó por primera vez la demanda del país andino de que Chile le restituya la salida soberana al océano Pacífico perdida en una guerra de fines del siglo XIX.

Aquel inédito acercamiento se enfrió durante la gestión del actual gobernante chileno, Sebastián Piñera, y la relación se terminó de tensar en 2011, cuando Morales anunció que llevaría la demanda boliviana a un tribunal internacional, al alegar que el diálogo fue una pérdida de tiempo porque no dio resultado.

Bolivia presentó la demanda en abril pasado ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar en firme la petición de tener acceso al océano Pacífico.

El vicecanciller boliviano declinó hoy responder a una consulta sobre si un eventual triunfo de Bachelet implicaría un cambio en la política de Chile respecto a la demanda marítima, alegando que una elección es un asunto “muy sensible, pero que compete solamente al propio país”.

“Vamos a esperar a ver cuáles son los resultados de las elecciones y en consecuencia, una vez esté conformado el nuevo gobierno, retomar la agenda de trabajo”, insistió.

Bachelet ya ha dicho que la cesión de soberanía “nunca ha estado en discusión” y que, en su opinión, la demanda boliviana en la CIJ fue un error porque supone abandonar el camino del diálogo.

Etiquetas
stats