Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bolivia rehusó responder pregunta de la CIJ en demanda por mar, según Chile

Bolivia rehusó responder pregunta de la CIJ en demanda por mar, según Chile

EFE

Santiago de Chile —

0

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, aseguró hoy que Bolivia “rehusó” responder la pregunta que hizo un juez de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en el litigio marítimo que sostienen ambos países, y calificó esta decisión como una “contradicción evidente” del país vecino.

El juez japonés Hisashi Owada quería saber qué entienden ambos países por “acceso soberano al mar”, una pregunta que fue formulada al cierre de los alegatos sobre la objeción preliminar de la competencia del tribunal que planteó Chile.

“Bolivia no responde cuando la consulta se hace en términos concretos, por lo tanto la contradicción de Bolivia es evidente y flagrante”, dijo el jefe de la diplomacia chilena a los periodistas.

La CIJ publicó hoy en su sitio web las respuestas de Chile y Bolivia a la pregunta del juez y las posteriores observaciones que ambos presentaron.

Chile sostuvo en la respuesta al tribunal que “acceso soberano al mar” significa la cesión de territorio a Bolivia, un argumento al que ha recurrido la defensa chilena en otras ocasiones para explicar el que es, a su juicio, el objetivo final de la demanda boliviana.

Bolivia, en tanto, consideró que la contestación a la pregunta del juez no debe hacerse en esta etapa preliminar del proceso judicial, sino cuando se analice el fondo de la demanda, algo que Chile quiere evitar con el recurso de incompetencia de la CIJ.

“La corte tendrá que tomar muy en cuenta un hecho claro: Bolivia por escrito responde a la definición de acceso soberano al mar diciendo que es la cesión de territorio por parte de Chile a Bolivia, y cuando se le hace la pregunta en términos concretos rehúsa responder”, declaró Muñoz.

El canciller dijo que espera que la “no respuesta” de Bolivia “sea tomada en consideración por los jueces y fortalezca la solicitud que ha hecho Chile para que la corte se declare incompetente”.

La Corte escuchó entre el 4 y el 8 de mayo los alegatos de las partes respecto de la excepción preliminar presentada por Chile, que solicitó al tribunal que se declare incompetente para juzgar el caso, por tratarse de un asunto resuelto en un tratado de 1904, anterior al Pacto de Bogotá de 1948, cuando se creó la Corte.

Bolivia busca que la CIJ obligue a Chile a negociar de buena fe la restitución de la salida al océano Pacífico que el país perdió a fines del siglo XIX en una guerra.

Etiquetas
stats