eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Bonet dimite de la ejecutiva de PSC y rechaza ocupar su escaño si hay expulsiones

- PUBLICIDAD -
Martínez-Sampere acatará la disciplina de voto, pero dimite de la dirección del PSC

Martínez-Sampere acatará la disciplina de voto, pero dimite de la dirección del PSC

La exdiputada del PSC Laia Bonet, que optará a las primarias socialistas a la alcaldía de Barcelona, ha anunciado su dimisión de la ejecutiva del partido y su rechazo a ocupar un escaño en el Parlament si se decide expulsar a los diputados que rompan la disciplina de voto.

CiU, ERC e ICV-EUiA aprobarán, con la abstención de la CUP, la propuesta de pedir el traspaso de la competencia para convocar referendos a través del artículo 150.2 de la Constitución, que contará con la oposición de PPC, Ciutadans y PSC, una posición de ésta última formación que sus corrientes críticas no comparten..

"Lamento que, entre mantener la unidad del grupo parlamentario socialista en el Parlament o la del grupo socialista en el Congreso, se haya optado por la segunda. Coherente con este posicionamiento, he decidido renunciar a seguir formando parte de la comisión ejecutiva del PSC", ha anunciado Bonet en un escrito en su blog.

Bonet, que ejerce de secretaria de Función Pública y Seguridad en la ejecutiva socialista, ha recalcado su "posición inequívoca a favor de promover el derecho a decidir de los catalanes, y hacerlo a través de una fórmula acordada con el Estado".

"Hay que dar apoyo a todas las iniciativas parlamentarias que permitan explicar y escuchar argumentos y propuestas políticas, y obligar al presidente Mariano Rajoy a argumentar su negativa. La iniciativa de hoy iba en esta dirección", ha opinado Bonet.

Al mismo tiempo, ha insistido también en que la abstención hoy permitía "respetar los mandatos internos que la mayoría del PSC había marcado últimamente, respetar nuestro programa electoral y permitir una síntesis política de la pluralidad del PSC".

Ante la posibilidad de que tres diputados rompan hoy la disciplina de voto, Bonet ha calificado de "muy graves y negativas" las "amenazas de expulsión a aquellos compañeros que han expresado sus dudas o posicionamientos contrarios".

"Si como consecuencia de las reacciones políticas que se puedan producir en el seno de mi partido tras la votación, hay expulsiones de compañeros que hoy voten distinto, y eso hiciera que tuviera la oportunidad de entrar en el Parlament, quiero anunciar, desde ahora mismo, que no ocuparé el escaño en estas condiciones", ha dicho.

En todo caso, se ha reafirmado en su intención de presentarse a las primarias a Barcelona para "cambiar al PSC" y ha anunciado "una ronda de consultas con otros precandidatos para valorar el impacto de la nueva situación en el proceso de primarias abiertas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha