Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bono dice que “es Aznar el que quiere acabar con Rajoy”

José Bono duda de que las primarias sirvan para elegir al mejor candidato

EFE

Valladolid —

0

El expresidente del Congreso José Bono ha dicho que a su juicio es el expresidente del Gobierno José María Aznar “el que quiere acabar con Rajoy”, con declaraciones poco “cariñosas” como las que hizo ayer en la presentación del segundo tomo de sus memorias.

En su intervención en un acto organizado en Valladolid por la Fundación Universidad Europea Miguel de Cervantes, Bono ha calificado de “durísimo” escuchar de “quien ha sido presidente del Gobierno -Aznar- decir” lo que dijo “del actual presidente -Rajoy-, a quien él ha puesto, no se lo impuso nadie”.

Preguntado por si creía que tras no acudir ayer nadie del Gobierno al acto de presentación de las memorias del expresidente, Rajoy quería terminar con Aznar, ha sostenido que a su juicio “es Aznar el que quiere acabar” con el presidente del Gobierno.

Se ha referido a la observación de Aznar, ayer en la presentación del segundo volumen de sus memorias, de que se sentía “más tranquilo” cuando Rajoy defendía la unidad de España que cuando se limitaba a responder “hoy llueve mucho”, en referencia a la respuesta dada por el presidente del Gobierno al ser preguntado por la decisión del Tribunal de Estrasburgo de anular la doctrina Parot.

No obstante, aunque para Bono el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es “prudente y callado” ante las declaraciones poco “cariñosas” de José María Aznar, ayer “se le ha visto la patita” cuando “nadie” del Ejecutivo fue al acto de presentación de sus memorias. En “términos taurinos son tres avisos seguidos”.

En el turno de preguntas tras su intervención, ha expresado también su lealtad y respeto al Rey, a quien defenderá “cuando hace cosas buenas y si hace alguna mal” se siente “moralmente obligado a buscar algún atenuante para su defensa”.

Bono ha argumentado que España debe mucho al Rey y que si el 23 de febrero de 1981 hubiera habido una República en España, “la dictadura hubiera sido un hecho”; y ha calificado al monarca como una persona “lista, capaz y sagaz, que a lo mejor no ha leído muchos libros enteros pero que tiene un gran olfato y sabe dónde está la política”.

A su juicio, “el Rey ha tenido mucha suerte en muchas cosas y no tanta en otras”, como con su yerno Iñaki Urdangarín, aunque ha advertido de que “pocos suegros dicen de su yerno” que “no es ejemplar” sin haber sido juzgado.

Bono ha insistido en que la infanta Cristina debería haber renunciado a sus derechos sucesorios, que es “como renunciar a nada y el beneficio sería enorme para la Corona”, y ha alabado la inteligencia, preparación, capacidad y lo buena persona que es el Príncipe, sin cuyos “valores”, a su juicio, “esto se caía”.

“El Príncipe es una pieza esencialísima en el mantenimiento del modelo Constitucional”, ha zanjado.

Etiquetas
stats