Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bono espera que la infanta Cristina sea tratada en el proceso judicial como “la ciudadana Cristina Borbón”

Bono espera que la infanta Cristina sea tratada en el proceso judicial como "la ciudadana Cristina Borbón"

EUROPA PRESS

MADRID —

El expresidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha señalado este jueves, valorando la no imputación de la infanta Cristina en el caso Nóos, que espera que al final del procedimiento judicial abierto a la hija del rey se le trate como “a la ciudadana Cristina Borbón”, porque sería “un disparate que por hacer un favor --a la Corona-- se pretendiera romper el principio de igualdad de todos los españoles ante la ley”.

En una entrevista concedida a Europa Press Televisión, Bono ha señalado que si la infanta es tratada como una ciudadana más, “eso será bueno para ella, para la Corona, para su padre el Rey y para la Democracia”.

Así, ha insistido en que la infanta Cristina “no puede ser peor ni mejor tratada que Cristina Borbón” porque ésa “es su condición ante la Justicia”. Además, ha advertido de que los españoles “tienen el fino olfato de adivinar cuándo se la trata mejor o cuando por ser hija del Rey se la trata peor”.

No obstante no ha querido valorar las decisión judicial de suspender la imputación, aunque ha matizado que intuye que los jueces “han querido hacer las cosas con arreglo a la ley” por lo que no duda “de que ha sido así”.

FIGURA DEL REY.

Preguntado sobre la figura del Rey y sobre si sería conveniente que entregara el testigo de la Corona a su hijo, Bono ha señalado que aunque él no es de “esos cortesanos melifluos que sólo hacen taconazos al Rey y lealtades sin fundamento” cree que haciéndole un juicio genérico el resultado es positivo.

Además ha querido ensalzar la actuación del monarca durante el golpe de estado del 23F y ha destacado que ha librado al país “de una muy gorda”. “Si no es por él yo no estaría aquí, el 23 de febrero evitó que nos fusilaran”, ha recordado.

No obstante, ha explicado que aunque ha cometido errores, “algo lógico, porque es humano y no divino”, “hay errores que le humanizan y le engrandecen”.

Además ha rechazado la idea de la abdicación porque a su juicio sería muy peligroso poner en cuestión los valores del sistema, y “el automatismo del sistema monárquico es uno de los valores”. “Si el Rey se viera obligado a abdicar, lo que le entregaría a su sucesor sería un buen ramillete de problemas”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats