Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bono aconsejó que la infanta Cristina renunciase a sus derechos dinásticos ante la evolución del caso Urdangarin

Bono aconsejó que la infanta Cristina renunciase a sus derechos dinásticos ante la evolución del caso Urdangarin

EUROPA PRESS

MADRID —

El expresidente del Congreso José Bono aconsejó como “deseable” que la infanta Cristina renunciase a sus derechos dinásticos ante la evolución de las acusaciones contra su esposo, Iñaki Urdangarin, según revela el propio Bono en el prólogo del primer tomo de sus diarios, 'Les voy a contar', publicados por Planeta.

“En una familia tan especial, tradicionalmente se apartaba de la línea sucesoria a quien celebraba un matrimonio morganático y se casaba con un humilde plebeyo. Pues bien, ¿cómo no apartar a quien se casa no con un plebeyo sino con quien tiene una conducta ”no ejemplar“ como se calificó desde la Casa del Rey la actitud de Iñaki Urdangarin?”, escribe Bono, aludiendo a unas manifestaciones de Zarzuela del pasado diciembre.

Y remata diciendo que no se hubiera atrevido a expresarse así si el calificativo de la Casa del Rey no hubiese sido “tan contundente”. “No deseo mal a nadie, tampoco a Urdangarin, pero debe expiar su poco ejemplar conducta para que nadie tenga que cargar y pagar por ella”, añade en el prólogo del libro, fechado el 31 de julio.

Según Bono, es posible que esta revelación y otros aspectos que menciona en el libro pueden “escandalizar” a algunos “cortesanos”, pero sobre todo a aquellos que “dan taconazo militar ante su Majestad y luego en privado insultan a la Princesa de Asturias y a quien se les antoja”. Es más, cree que lo que escribe no molestaría a Don Juan Carlos y añade que no cuestiona ni su figura ni su persona.

En el libro reconoce que “le asaltaba la preocupación” de cómo tratar al Rey y añade que finalmente ha dicho “la verdad, con alguna reserva de carácter personal” porque no quiere sumarse “al coro de quienes son halagadores melifluos en su presencia y detractores inmisericordes a sus espaldas”.

Admite, eso sí, que le será más difícil cuando le toque relatar, en el segundo tomo de sus diarios, la relación que mantuvo con el jefe de Estado cuando fue ministro de Defensa, entre 2004 y 2006.

“NUESTRO REY ES HUMANO Y ASÍ SE LE QUIERE”

Bono ha puntualizado que los reyes españoles nunca lo han tenido fácil y que, al final, siempre quedan “desnudos ante la historia”, porque se acaba sabiendo todo “sobre sus vidas, negocios, amores”, de manera que “nadie duda de que son humanos”. “Yo, desde luego, los prefiero frágiles a soberbios, arrepentidos a arrogantes, cercanos a estirados y sobre todo, humanos a divinos”, ha señalado antes de añadir: “Nuestro Rey es humano y así se le quiere”.

El expresidente del Congreso expresa cariño por el Rey y el Príncipe y reconoce que las razones que se ha ido “fabricando” para su “consumo personal” para justificar el derecho dinástico tienen más que ver con la conveniencia que con la convicción: “El 23 de febrero, con un presidente de la República los golpistas nos habrían laminado”, escribe.

COSPEDAL Y EL 25S

Precisamente sobre el 23F, ha asegurado no haber oído las declaraciones de la presidenta de su comunidad, María Dolores de Cospedal, recordando este asunto al ser preguntada por la manifestación convocada esta tarde ante el Congreso.

Sin embargo, cree que si la 'popular' mencionó el golpe “para imitar los procedimientos que entonces se utilizaron” le parece “un puro disparate”, porque el 23F, que “marcó una época”, “no tiene nada que ver con la realidad actual”.

Bono cree que la manifestación de protesta es “legítima” porque “muchos españoles lo están pasando mal” pero ha advertido de que “está mal encauzada si de dirige al Congreso cuando está reunido”. Es más cree que podría tener implicaciones penales si se obstruye el trabajo de los diputados o no se les permite entrar y salir.

El exdirigente socialista ha aprovechado la presentación del primer tomo de sus diarios para hacer una reivindicación de la política, pero ha admitido en que los políticos y los propios diputados “harían bien en esmerarse en que sea mas genuina y mas cercana” a los ciudadanos.

Para ello, el expresidente del Congreso ha reclamado tajantemente que se derogue la actual ley electoral porque a su juicio, perjudica la autonomía de los diputados: “Para ser diputado hay que hacerse amigo del que hace las listas y no del que te tiene que votar”, ha lamentado.

Además, ha relatado un encuentro que tuvo con representantes del movimiento 15M siendo aún presidente de la Cámara Baja. Según Bono, cuando estos le dijeron que no estaban de acuerdo en ser representados por los diputados les respondió: “Si no creen lo que dice la Constitución no es que yo no les represente es que no quiero representarles”.

Según sus palabras, decir que la Constitución es “papel mojado” en lo relativo a la representación llevaría a buscar “un golpista” o “algún entendido en finanzas” que reste a los españoles soberanía.

Para ese fin de reivindicar la política, ha dicho haber escrito un libro sin “peras en almíbar”, relatando la verdad tal cómo la fue anotando en sus diarios desde 1992 hasta diciembre de 2011. El tomo actual se refiere a 1992-1999.

COBRARÁ 800.000 EUROS

En la presentación de su libro, ha reconocido que Planeta le pagará por sus diarios 800.000 euros, si se cumplen las previsiones de ventas. Bono ha defendido la veracidad y fiabilidad de sus notas, y de sus citas textuales y ha relatado incluso que el exsecretario de Organización Cipriá Ciscar le dejó transcribir las cintas grabadas en las reuniones de la Ejecutiva Federal.

Según sus palabras, con el libro no pretende “ajustar cuentas” y en él no hay ni “héroes ni villanos” aunque el más nombrado es el expresidente Felipe González, “un hombre que en política no salen tres en un siglo”.

Es más, el tomo acaba con los diarios de los días de las primarias socialistas de abril de 1998 y sus consecuencias, y alude a una carta que Txiki Benegas le escribió a González en 1998 pidiéndole que volviera a ser el candidato con este argumento: “Nos empeñamos en hacer política con suplentes cuando los titulares no están lesionados”.

Quien no sale tan bien parado es quien fuera vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra. Precisamente, los diarios comienzan con el relato de la conversación que causó el “distanciamiento” entre Bono y Guerra en 1992, ruptura que el autor atribuye a la “arrogancia” del ya entonces exvicepresidente. “Guerra tiene una idea del poder en la que sólo caben subordinados que le obedezcan o le halaguen”, dice.

MARIO CONDE LE AVANZÓ QUE “ALGÚN DÍA” ENTRARIÁ EN POLÍTICA

Bono relata también las exigencias del juez Baltasar Garzón para ser candidato a diputado en 1993 --“o se me da el trato que merezco en las listas y después el reconocimiento debido con una responsabilidad pública adecuada o no duro ni un minuto”, transcribe-- y el intento de acercamiento del exbanquero y hoy candidato a la Xunta de Galicia, Mario Conde.

Según escribe, en un almuerzo en el Palacio de Fuensalida en noviembre de 1993, Conde le dijo que quería poner su “poder social” e influencia en los medios en favor de “Felipe”, no del PP, y le contó que estuvo a punto de afiliarse al PSP. Bono le animó a trabajar en política, pero añadiendo que no le veía ni en el PP ni en el PSOE.

“¿En el PSOE por qué no?” preguntó Conde, a lo que el entonces presidente castellano-manchego le replicó “¿Qué haría un banquero como tú en un partido cómo éste?”. Según Bono, Conde criticó duramente a José María Aznar, entonces líder de la oposición (“un mal tipo que no vale para la política”, dijo) y ya adelantó que “algún día” entraría en política.

Etiquetas
stats