eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Bono no cree que a España "se la carguen egoísmos" que consideran moderno lo que es rancio: el nacionalismo secesionista

El expresidente del Congreso de los Diputados y de Castilla la Mancha, José Bono, ha expresado su creencia de que a España no se la van "a carga cuatro egoísmos" que consideran que lo moderno "es lo que es rancio, trabucaire y carlistón", y ha insistido en que "lo moderno hoy en día es la unidad y el progreso".

- PUBLICIDAD -
Bono no cree que a España "se la carguen egoísmos" que consideran moderno lo que es rancio: el nacionalismo secesionista

Así se ha manifestado Bono durante la conferencias que ha impartido este viernes en Arroyo (Valladolid) dentro de los Desayunos organizados por la Fundación de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) y cuya figura política ha sido desgranada por el abogado Javier Cremades.

Durante su intervención y en respuesta a preguntas de los periodistas, José Bono ha reconocido que ve a España "con esperanza" y no cree que acaben con el país "cuatro egoísmos que consideran moderno lo que es rancio, trabucaire y carlistón" a lo que ha añadido que mientras que lo moderno "es la unidad y el progreso" lo antiguo "son los nacionalistas secesionistas y el egoísmo de querer apartarse", planteamiento que es "inconstitucional y es verdaderamente detestable".

Así, Bono se ha referido a la "crisis territorial" que se está viviendo en la actualidad después de que Cataluña haya promovido la secesión "por las buenas o por las malas".

"Ante este desafío, no somos pocos los que pensamos que la clase política gobernante, junto a la oposición, sería capaz de responder a una declaración de independencia con un comunicado", ha afirmado el que también fuese ministro de Defensa.

Al respecto, José Bono ha explicado que en muchos países democráticos "no está permitido atacar los valores constitucionales" mientras que en España no sólo está permitido "sino que tienen asiento en el Parlamento y hace de esa violación su programa".

Por ello, se ha preguntado "qué inmoralidad está dispuesto a aceptar el pueblo español" en referencia al planteamiento de "algunos" de que quien paga más impuestos "tiene más derechos", por lo que se ha referido a la "generosidad" que caracterizó la Transición y que hizo de España "un ejemplo en todo el mundo".

Al hilo de este planteamiento, José Bono ha aseverado que hace siglos quedó claro que el Estado "es la organización jurídica de la nación" y que pagar más impuestos "es el ejercicio más solidario de quien más tiene", lo que ha tachado como la esencia del Estado.

A pesar de que ha reconocido de que no se sabe donde se está en esta cuestión, José Bono ha subrayado su "fe" en España y el cariño a su patria y ha precisado que no pedirá perdón por decir lo que piensan millones de españoles "pero que se asustan por decirlo, no sea que les llamen fachas".

Asimismo, ha rechazado la "España imperial y casposa" y ha apostado por la "España solidaria y moderna" como era "la Barcelona de los juegos olímpicos", que estaba "alejada de planteamientos identitarios y empequeñecedores".

Por ello, ha insistido en que no se puede "consentir que en España sea sospechoso ser español o que en Cataluña lo sea sentirse español o sentirse catalán" al tiempo que ha defendido la necesidad de buscar una solución "con inteligencia y cumpliendo la ley".

José Bono ha reconocido que coincide con el presidente del Gobierno y cree que es "equivocado" pensar que la solución está "en congraciarse con quienes no quieren que la Constitución sea para todos los españoles".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha