Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bono cree que el PSOE debe definir con quién puede pactar y que no lo haga “cada uno con quien se le antoje”

EUROPA PRESS

MADRID —

El expresidente del Congreso José Bono ha defendido este martes que el PSOE debería definir claramente su política de pactos para que no pacte “cada uno con quien se le antoje” porque hacerlo “con mucha gente distinta puede desdibujar” al partido, que debería tener “unidad de imagen”.

Así se ha pronunciado en la presentación en Madrid de su libro 'Diario de un ministro', en el que relata sus dos años al frente de Defensa. Bono ha subrayado que preferiría que su partido no tuviera que “pactar con nadie”, pero, y aunque ha recalcado que se encuentra ya en la “sexta fila” de la política, ha defendido que este asunto lo tiene que dirimir todo el partido en un Comité Federal.

“Si hubiera que pactar, lo que me gustaría es que mi partido no sea una partida de aventureros y que cada uno pacte con quien se le antoje”, ha subrayado, recordando que ya lo ha hecho con los republicanos independentistas en Cataluña, con separatistas en Galicia, con el PP en el País Vasco y con Izquierda Unida en Andalucía.

El exministro ha avisado que “pactar con mucha gente distinta puede desdibujar” al PSOE y ha explicado que le gustaría que el Comité Federal defina los pactos para que “haya unidad de imagen” porque su partido no es “una amalgama” de 17 formaciones políticas, sino “un partido unitario” aunque se llame federal.

“Me gustaría que se resuelva a la usanza democrática, que todo el partido defina con quién podemos pactar”, ha añadido, insistiendo en que “ojalá” no fuera necesario y citando a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que ha dicho que aspira a tener una mayoría suficiente que le permita no tener que “pactar con nadie”.

Dicho esto, también se ha mostrado muy lejos del partido que lidera Pablo Iglesias. “Solamente alguien que no estuviera en sus cabales podría pensar que Bono está ideológicamente cercano a Podemos”, ha afirmado.

El exministro ha asegurado que les mira con “respeto”, pero ha destacado que él está “muy lejos de asaltar el cielo como pretende ellos” o de hablar de “miedo y bandos”. Eso sí, ha asegurado que, “frente a los Blesas, frente a los Ratos, los Púicos, los Pujoles o los Gürteles”, los dirigentes de este partido se le antojan “pesos ligeros”.

A su juicio, este partido es más “el recipiente que recoge los enfados” que una “alternativa en la que pueda confiarse para resolver los problemas”, en lo que les ve “mucho peor, muy verdes”, aunque ha reconocido que han sido “más útiles” ara eso de “recoger enfados”.

“APRECIO PERSONAL” HACIA ALBERT RIVERA

Del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha tenido palabras más amables, cuando ha explicado que le recibió cuando él era presidente del Congreso y le pareció una “persona sensata”. Según ha dicho, le tiene “aprecio personal”, pero ha añadido: “Mientras viva, mi voto es para el PSOE”.

Además, Bono ha elogiado la labor de Pedro Sánchez al frente del PSOE y ha asegurado que “pocos compañeros” de su partido pueden decir que hayan “hecho más” para que sea el secretario general.

A su juicio, Sánchez tiene “un liderazgo consolidado”, más aún después de su intervención en el Debate del estado la Nación. “Si alguien tenía alguna duda, yo creo que quedó meridianamente clara”, ha dicho.

Y aunque no se le había preguntado al respecto, Bono ha querido hablar de las intenciones en el PSOE que algunos atribuyen a Susana Díaz, recordando que ella misma ha insistido en que sólo piensa en Andalucía.

Además, y tras asegurar que cree en la palabra de la líder de los socialistas andaluces, ha dejado clara su opinión al respecto: “Yo a Susana Díaz la quiero de presidenta de Andalucía y a Pedro Sánchez, de secretario general de mi partido”.

Etiquetas
stats