Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La cruz de Borgoña que ha recordado Iglesias: emblema vasco y de la monarquía hispánica

Andrés Gil

El portavoz de Unidos Podemos ha afirmado: “Las dos instituciones tradicionales a prueba de crisis son la Monarquía y el PNV, bien unidos por la Cruz de Borgoña”. Iglesias, a renglón seguido, ha invitado al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, a buscarlo en Google.

La cruz de Borgoña, como ha recordado Pablo Iglesias, es un símbolo presente tanto en la tradición española como vasca. La cruz de Borgoña representa una cruz de San Andrés, quien según la tradición católica fue crucificado en aspa.

Patrón de Borgoña, la cruz de San Andrés era el emblema borgoñón en la guerra de los Cien Años. Llegó a la Península a principios del siglo XVI con Felipe I de Castilla, padre de Carlos I, y desde entonces ha sido profusamente utilizado por la monarquía hispánica, tanto los Austrias como los Borbones.

A lo largo del siglo XIX, el aspa, la cruz de Borgoña, fue utilizado por el movimiento carlista, durante las tres guerras del siglo y, también, por los requetés en la Guerra Civil.

La cruz, ese aspa, también está presente en la Ikurriña, la bandera de Euskadi.

Etiquetas
stats