Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Boris Johnson defiende la solución de dos Estados en sus reuniones con Netanyahu y Abás

Boris Johnson defiende la solución de dos Estados en sus reuniones con Netanyahu y Abás

EFE

Jerusalén —

0

El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, defendió hoy la solución de dos Estados como única vía para resolver el conflicto palestino-israelí, en una serie de reuniones en Jerusalén y Ramala con los máximos mandatarios de ambos pueblos.

“Quiero recordarle que la política de nuestro Gobierno (hacia el conflicto) es la solución de dos Estados y queremos hacer nuestra modesta aportación para conseguirla”, dijo Johnson en una rueda de prensa con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Desde su posición como uno de los aliados más firmes de Israel, el ministro británico también manifestó públicamente su oposición a la construcción de asentamientos judíos en el territorio ocupado palestino, que calificó de “obstáculo” para el objetivo de la paz.

Netanyahu, que el mes pasado ya se reunió con él en Londres, le respondió que los asentamientos “no son la razón por la que no hemos llegado a la paz”, sino “la negativa (palestina) a reconocer la existencia de un Estado judío, cualesquiera que sean sus fronteras”.

De visita oficial en la región, Johnson se reunió hoy también en Jerusalén con el presidente de Israel, Reuvén Rivlin, a quien ya había reiterado que la solución de dos Estados era la única viable para solucionar un conflicto, en el que Londres, dijo, reconoce “ante todo, el derecho inapelable de Israel a tener seguridad, y el de sus ciudadanos a vivir con seguridad frente al terrorismo”.

Rivlin aprovechó el encuentro para trasladarle una invitación formal para que la familia real británica asista a los actos por el centenario de la Declaración de Balfour (1917), considerada el primer impulso diplomático internacional a la creación de un Estado judío, según informó la oficina de la presidencia.

También en Ramala, donde se entrevistó con el presidente palestino, Mahmud Abás, el jefe de la diplomacia británica elevó su defensa de la solución de dos Estados, en el foco de la polémica desde que el nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, dijera en febrero que ésa no tenía por qué ser la única solución posible.

“Abás le reafirmó el compromiso de la parte palestina con el proceso de paz basado en la solución de dos Estados, las legítimas resoluciones internacionales, y la Iniciativa de paz árabe, con el fin de establecer un Estado palestino independiente dentro de las fronteras anteriores a 1967 y con Jerusalén Este como capital”, informa textualmente la agencia oficial palestina Wafa.

Asimismo, reiteró que para que la paz pueda salir adelante, Israel debe poner fin a la construcción en los “asentamientos ilegales” y “detener su política de colonización, asesinatos, incursiones y arrestos contra el pueblo palestino”, según la agencia oficial.

Etiquetas
stats