eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Borisov recibe el respaldo del Parlamento para un nuevo mandato en Bulgaria

- PUBLICIDAD -
Borisov recibe el respaldo del Parlamento para un nuevo mandato en Bulgaria

Borisov recibe el respaldo del Parlamento para un nuevo mandato en Bulgaria

El designado primer ministro de Bulgaria, el conservador populista Boiko Borisov, recibió hoy el respaldo de una mayoría del Parlamento, con lo que podrá gobernar, aunque en minoría, por segunda vez tras su primer mandato entre 2009 y 2013.

Con 149 votos a favor y 85 en contra, la Cámara dio su visto bueno al líder del partido GERB, quien formará una coalición con el nuevo partido conservador Bloque Reformador, pero necesita el respaldo de otros tres partidos.

En una votación separada, el Parlamento también respaldó el gabinete de Borisov, ganador de las elecciones del pasado 5 de octubre en el país balcánico, el más pobre de la Unión Europea (UE), que sufre una dura crisis política desde el año pasado.

Cinco de los ocho partidos en la Cámara votaron a favor del nuevo gobierno, mientras que el partido socialista PSB, el de la minoría turca DPS y el ultraderechista Ataka, votaron en contra.

Ante el pleno parlamentario, el nuevo primer ministro destacó que ha formado un "Gobierno proeuropeo y reformador", al tiempo que aseveró que "es hora de trabajar y construir".

Bulgaria vive desde comienzos de 2013 en un estado constante de crisis política, económica y social, marcado por protestas ciudadanas en contra del elevado coste de vida y la corrupción de la clase gobernante.

Borisov dimitió en febrero de ese año al comienzo de una ola de protestas sociales por el elevado precio de la luz, a lo que siguieron unas elecciones anticipadas, ganadas por la oposición socialdemócrata.

Éstos formaron junto con el partido de la minoría turca un ejecutivo liderado por un independiente, aunque su gobierno tampoco logró apaciguar el malestar social en el país y dimitió en junio pasado, abriendo el camino para las elecciones de octubre.

El nuevo Gobierno de Borisov, exguardaespaldas y karateca, tendrá cuatro viceprimeros ministros y 17 ministros, seis de ellos ya formaron parte del primer gobierno del GERB.

Destaca la posición del viceprimer ministro sin cartera responsable del manejo de los fondos europeos, Tomislav Donchev, quien ya ocupaba el mismo cargo entre 2009 y 2013.

La UE congeló los fondos europeos para Bulgaria en mayo del año pasado, durante el gobierno tecnócrata apoyado por los socialdemócratas, por sospechas de corrupción en el reparto de ese dinero en el país.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha