Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El cura de Borja, acusado de apropiarse de 210.000€ y de abusos sexuales

El cura de Borja, acusado de apropiarse de 210.000€ y de abusos sexuales

EFE

Zaragoza —

0

El párroco de Borja (Zaragoza), de 70 años, ha sido detenido hoy acusado de haberse apropiado de fondos de “una parroquia” por una cuantía aproximada de 210.000 euros, además de por un presunto delito continuado de abusos sexuales y otro de blanqueo de capitales, entre otros.

Según han informado hoy fuentes del Ministerio del Interior en una nota de prensa, de estos 210.000 euros, 146.000 fueron detraídos entre los meses de abril y noviembre de este año.

Por su parte, Francisco Miguel Arilla, presidente de la Fundación Sancti Spiritus, que gestiona la iglesia donde está el Eccehomo, una obra de gran repercusión internacional, tras la restauración que le practicó una pintora local, ha insistido hoy a EFE en que ese dinero no tiene que ver con lo recaudado por las visitas a esta obra, que se exhibe en una iglesia situada a 5 kilómetros del pueblo.

Según el presidente del Patronato, por las visitas se habrán recaudado “unos 50.000 euros, no más” y todo este dinero va destinado a una residencia de ancianos.

Además, ha advertido de tomará medidas legales contra aquellos que pongan en entredicho el nombre de la Fundación benéfica, cuyo patronato está conformado por la corporación municipal.

Por su parte, fuentes del Ministerio del Interior han informado hoy en nota de prensa de que la operación, llamada “Espino” y que se ha saldado con la detención del párroco, comenzó el pasado mes de mayo a raíz de dos denuncias presentadas supuestamente por el sacerdote de índole patrimonial.

Tras las investigaciones oportunas se llegó a la conclusión de que el denunciante podría haberse apropiado de 210.000 euros aproximadamente de una “parroquia”.

Se pudo determinar que esta persona estaba supuestamente implicada en un delito continuado de apropiación indebida, en otros dos de simulación de delito, en un delito continuado de abusos sexuales, otro de coacción y otro de blanqueo de capitales.

Tras proceder al registro domiciliario, se ha intervenido material informático, documentación, 3.200 euros en metálico y un teléfono móvil, cuyo registro de llamadas entrantes y salientes está siendo estudiado.

Por todo lo anterior, a las 14,00 horas de hoy, ha sido detenido este párroco, de nacionalidad española y con domicilio en Borja.

La operación continúa abierta y el detenido pasará a disposición judicial en las próximas 48 horas.

El sacerdote abandonó esta noche, poco antes de las nueve, el cuartel de la Guardia Civil de Borja, para ser trasladado a otras dependencias de la Benemérita, desde las que se prevé que se traslade hasta los juzgados para pasar a declarar ante el juez, según fuentes de la investigación.

Etiquetas
stats