Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Borràs: Tarradellas es ejemplo de que el autogobierno no nace de la Constitución

Borràs: Tarradellas es ejemplo de que el autogobierno no nace de la Constitución

EFE

Barcelona —

0

La consellera de Gobernación de la Generalitat, Meritxell Borràs, ha destacado hoy que la figura del presidente catalán Josep Tarradellas es un ejemplo de que la “legitimidad de nuestro autogobierno no nace con la Constitución, sino que viene de una legitimidad histórica muy anterior”.

Meritxell Borràs ha presidido esta noche en Cervelló (Barcelona), localidad natal de Josep Tarradellas, un homenaje al que fue presidente de la Generalitat con motivo del 29 aniversario de su muerte y de los 40 años de su retorno a Cataluña.

Según ha informado el Departamento de Gobernación, Borràs ha señalado que “el retorno del presidente Tarradellas justo al inicio del postfranquismo y antes de la aprobación de la Constitución es una prueba clara de que Cataluña es un sujeto político y, por esto, los catalanes tenemos el derecho de decidir nuestro futuro nacional”.

“Cataluña vive un momento decisivo de su historia, una historia milenaria de un pueblo que ha sido, es y quiere continuar siendo”, ha remarcado la titular del Departamento de Gobernación.

Borràs también ha recordado la “tenacidad y firmeza” que Tarradellas mantuvo durante los 38 años que permaneció en el exilio, 24 de ellos como presidente de la Genralitat, y que “fueron la llama que mantuvo la legitimidad histórica de la Generalitat de Cataluña”, ha subrayado.

Finalmente, la consellera ha puesto de relieve el valor de la transversalidad del presidente Tarradellas, ya que “supo sumar en un momento decisivo de la historia de nuestro país a personas muy diferentes, con ideologías incluso confrontadas, pero con un denominador común: la defensa de la democracia”.

En este sentido, Borràs ha concluido que “hoy vivimos un momento en el que personas de ideas y proyectos políticos bien diferentes trabajan juntas para dar a los catalanes la oportunidad de ejercer su derecho a escribir su futuro”.

Etiquetas
stats