Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Borrell encabezará la representación del PSC en el Comité Federal del PSOE

Patxi López se perfila como único miembro del PSE en la ejecutiva de Sánchez

EFE

Madrid —

0

El expresidente del Parlamento Europeo (PE) Josep Borrell encabeza la lista de los dieciocho representantes del PSC en el Comité Federal del PSOE -máximo órgano de dirección del partido entre congresos- que han aprobado por unanimidad los 106 delegados catalanes en el congreso federal.

Borrell, de 63 años, lleva una década dedicado a la política europea, después de haber sido en España ministro de Obras Públicas y Transportes a principios de la década de 1990.

En las primeras primarias que celebró el PSOE para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno, en 1998, ganó a su oponente, el entonces secretario general Joaquín Almunia, pero renunció un año después como consecuencia de un presunto caso de fraude fiscal y cohecho que afectaba a dos personas de su confianza y se mantuvo como diputado hasta que en 2004 consiguió un escaño en el Parlamento Europeo, que llegaría a presidir.

A propuesta del primer secretario del PSC, Mikel Iceta, los delegados han acordado proponer al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, la incorporación al comité federal de: Josep Borrell, Teresa Cunillera, José Zaragoza, Esperanza Esteve, Román Ruiz, Silvia Paneque, Antonio Balmón, Nuria Marín, Josep Ayuso, Susana Mérida, Gabi García, Sara Jaurrieta, Manuel Brinquis, Helena Arribas, Xiabier Sabaté, Conxita Campy, Joan Sabaté y Lluïsa Moreta

Asimismo, la delegación del PSC en el congreso ha ratificado por unanimidad la incorporación a la ejecutiva federal de Pere Navarro, Carme Chacón y Meritxell Batet.

Iceta ha destacado el importante apoyo que supone que los 106 delegados del PSC desplazados a Madrid hayan ratificado la propuesta y ha explicado que los socialistas de Cataluña están “muy contentos” con unas incorporaciones que expresan “pluralidad, compromiso y ganas de trabajar”.

Chacón no ha aclarado el puesto que ocupará en la ejecutiva, pero fuentes socialistas aseguran que será responsable de Política Internacional y “Think-tank”.

Por su parte, la diputada por Barcelona Meritxell Batet, que apoyó la candidatura a secretario general de Eduardo Madina, se encargará del área de Estudios y Programas, y el ex primer secretario del PSC Pere Navarro se incorporará a la ejecutiva como vocal.

Etiquetas
stats